USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
Medio Ambiente forma a sus técnicos sobre la planificación del uso público en los espacios naturales

Sevilla (noviembre de 2006). La Consejería de Medio Ambiente organizó el 21 de noviembre unas jornadas técnicas sobre planificación del uso público en las provincias occidentales andaluzas (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla).

Dirigidas al personal de las delegaciones provinciales y de diferentes Servicios de la Consejería de Medio Ambiente, así como a sus técnicos; a los directores conservadores y especialistas de los parques naturales; y a los agentes de Medio Ambiente, del Seprona y la Policía Nacional adscrita a esta comunidad autónoma, las jornadas pretendían, sobre todo, exponer los fundamentos y ejes principales de la gestión del uso público y las acciones más importantes que se vienen realizando en este campo, como la Estrategia de Acción del Uso Público y la aprobación de catorce Programas de Uso Público (PUP) en diferentes parques naturales andaluces.

Una vez efectuado este trabajo, es necesario dar a conocer sus contenidos y las acciones que de ellos se derivan entre los técnicos que trabajan en el ámbito del uso público, para facilitar el desarrollo de los programas y el cumplimiento de las actuaciones propuestas, siendo este un segundo objetivo de las jornadas. Se consigue así, a la vez, transmitir la importancia de que la gestión del uso público sea planificada y ofrecer los instrumentos necesarios para facilitar esta tarea.

Así mismo, no se quería dejar de explicar el papel de los técnicos en el seguimiento de los PUP y la metodología existente para su desarrollo, donde la normativa vigente sobre turismo activo y uso público resulta vital para facilitar las tareas de control de las actividades.

A las jornadas acudieron como ponentes el jefe del Servicio de Equipamientos y Uso Público, Ramón Pardo de Donlebún Quijano; los técnicos, Carmen López Muñoz, Paz del Castillo Gutiérrez y Joaquín Hernández de la Obra; y los directores conservadores de los parques naturales con el PUP aprobado.

A los asistentes se les hizo entrega de una amplia documentación: Programas de Uso Público aprobados y su correspondiente seguimiento y evaluación y la normativa de uso público, turismo activo y acampada.