USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
En bicicleta desde Huelva hasta El Portil, pasando por La Bota y Punta Umbría

Sevilla (enero de 2007). La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado las obras de construcción de un carril multimodal en la zona conocida como 'Campo Común de Abajo', desde la parte Este de la urbanización de El Portil, paralela a la carretera A-4104, hasta la zona denominada 'El Cruce', en la playa de La Bota, donde se introducirá en el pinar conectando con el carril bici Huelva-La Bota-Punta Umbría.

El objetivo es impulsar la creación de itinerarios adecuados para fomentar el uso y disfrute de los recursos que ofrecen los entornos naturales de la provincia de Huelva. En esta caso hablamos, por ejemplo, de la Reserva Natural Laguna del Portil o del Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría.

La vía se divide en dos carriles bien diferenciados y con medidas de seguridad para los peatones: un carril se destinará a la circulación de bicicletas, tendrá una anchura de 2,50 metros y una longitud de 1.794 metros; y el otro será para el paseo de los viandantes, con 1,50 metros de ancho y 490 metros de longitud e irá desde El Portil hasta un área de descanso prevista en el proyecto. Esta infraestructura de uso público cuenta con un presupuesto de 256.000 euros.

Dada la longitud del carril, se ha considerado necesaria la proyección de dos zonas de descanso que contarán con bancos de madera para mimetizarlos con el entorno natural por el que discurre. Estos lugares de parada, que serán de hormigón armado con un coloreado final, estarán cerrados perimetralmente mediante una valla de madera tratada para que resista las inclemencias del tiempo.

Se van a instalar a lo largo de todo el trayecto una serie de rollizos de madera como medida disuasoria frente al tránsito de vehículos a motor. Este proyecto ha contemplado, además, la eliminación de las basuras y escombros que han sido arrojados en la zona, así como la limpieza del combustible vegetal cercano a la vía multimodal para preservarla de posibles conatos de incendios forestales.