RESERVAS DE LA BIOSFERA:
el programa Hombre y Biosfera de la UNESCO
imprimir | enviar
La Consejería de Medio Ambiente elaborará el Plan de Uso Público del Parque Nacional Talassemtane de Marruecos

Sevilla (enero de 2007). La Consejería de Medio Ambiente, através de la empresa pública Egmasa, va a elaborar el Plan de Uso Público del Parque Nacional de Talassemtane de Marruecos. El trabajo, con un presupuesto de 124.738 euros, es una de las iniciativas fruto de la reciente declaración por la Unesco de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo entre Andalucía y Marruecos.

El objetivo del proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de vida local mediante un conjunto de medidas que aprovechen de manera sostenible los recursos naturales del parque nacional del Rif marroquí.

Esta iniciativa se incluye dentro de una primera fase de actuaciones en la que se llevará a cabo el diagnóstico y redacción de un programa que implantará el diseño y creación de equipamientos e infraestructuras para la interpretación, el uso público y la educación ambiental en este espacio protegido. Se pretende así activar el tejido social y empresarial de la zona, favoreciendo los aprovechamientos productivos y actividades empresariales de iniciativa local que estén vinculados con la utilización sostenible de los recursos naturales. Para ello, se van a utilizar metodologías participativas, con el fin de conocer la opinión de los beneficiarios.

Parque Nacional de Talassemtane

El Parque Nacional de Talassemtane tiene una superficie de 60.000 hectáreas distribuidas entre las provincias de Chefchaouen y Tetuán. Acoge la única masa de bosque de abetos de Marruecos y más de 700 especies de plantas vasculares: 38 de ellas son endémicas y 26 son raras o muy raras, configurando uno de los sistemas forestales de mayor valor ecológico del Rif.