OTRAS NOTICIAS
imprimir | enviar
Expertos de varios países revisan en Almería la clasificación de las áreas protegidas

Sevilla (mayo de 2007). La Consejería de Medio Ambiente, el Ministerio del ramo y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) han debatido en Almería el sistema de categorización de las áreas protegidas. El encuentro, inaugurado por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, se celebró del 7 al 11 de mayo bajo el título 'Cumbre sobre las Categorías de Manejo de Áreas Protegidas'.

Este evento ha reunido a 83 Estados, 110 agencias gubernamentales, más de 800 ONG y cerca de 10.000 especialistas y expertos de 181 países en una asociación mundial de carácter único para exponer su posición ante la actual clasificación de las categorías de zonas protegidas. La nomenclatura, aprobada por los miembros de la organización en 1994, mejora la comprensión del papel de estas zonas en las políticas de conservación de la biodiversidad y establece una base de datos para su comparación a escala internacional.

Durante la cumbre se logró consensuar una visión sobre los aspectos clave que deben modificarse en el sistema, así como una guía para mejorar su aplicación en los espacios protegidos.

En la actualidad, son seis las categorías definidas, aunque desde España se abordó la revisión de las Categorías V y VI, 'Paisaje Terrestre y Marino protegido' y 'Área Protegida con Recursos Manejados', cuyas definiciones relegan a un segundo plano la conservación de la biodiversidad en los parques naturales, frente al desarrollo.

Estas categorías hacen referencia a amplias áreas con paisajes tradicionales que contribuyen a preservar hábitats para especies de fauna y flora de importancia internacional, como son los parques naturales. En España ocupan el sesenta por ciento de la superficie protegida y el seis por ciento de la total, mientras que en Andalucía representan el 83 por ciento de la superficie protegida y el dieciséis por ciento del territorio andaluz. La comunidad autónoma andaluza dispone de 24 de estos espacios (parques naturales) y es una de las regiones con mayor diversidad biológica de Europa.

En el encuentro se trataba, por tanto, de definir un concepto amplio de biodiversidad que implicara la conservación de la naturaleza a través del uso responsable de sus componentes, así como mecanismos de gestión que dieran respuesta al dinamismo y a los cambios tanto ambientales como sociales.

Asimismo, desde la representación española se solicitó a la UICN, además de analizar la aplicación de las Categorías V y VI y sus objetivos de gestión, resaltando la conservación de la biodiversidad como objetivo prioritario, establecer un sistema eficaz para comprobar la correcta asignación de esta categoría en el territorio.

Por último, se pidió a la organización que se establecieran principios y pautas que faciliten la asignación sistemática y rigurosa de las categorías de uso, teniendo en cuenta la investigación científica; la protección de zonas silvestres; la preservación de especies y diversidad genética; el mantenimiento de servicios ambientales; la protección de las características naturales y culturales; el turismo, la educación y la utilización sostenible de los recursos.

Durante cinco días más de cien expertos de todo el mundo debatieron sobre cómo mejorar el sistema de categorización de las áreas protegidas de la UICN, reconocido y aplicado mundialmente con el propósito de mejorar el papel de las áreas protegidas (parques, reservas, etc.) en la conservación de la naturaleza y permitir la comparación de estas a escala internacional.

La Cumbre sobre las Categorías de Manejo de Áreas Protegidas es solo una parte de un amplio proceso que culminará, con la adopción de un sistema revisado de categorías, en el Congreso Mundial para la Conservación de 2008, que tendrá lugar en Barcelona. Allí se presentarán las recomendaciones pertinentes para el mejor uso del sistema. En concreto, es imprescindible reforzarlo a través de directrices que ayuden a los gobiernos nacionales y a los responsables de la gestión de áreas protegidas en la aplicación de las categorías, adaptándolas a las necesidades nacionales, regionales o locales. Existen más de 140 nombres para este tipo de zonas en todo el mundo, lo que provoca cierta confusión a la hora de crear sistemas de áreas protegidas.

Según Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN, el sistema de categorías de la UICN llena un vacío que nadie más ha llenado. "Ha sido adoptado por convenciones internacionales como la Convención para la Biodiversidad y por acuerdos regionales, como el del Protocolo para Áreas Protegidas y Especies del Programa Ambiental para el Caribe del PNUMA", añadió.

En el acto de clausura participaron Antonio Llaguno Rojas, secretario general de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Sonia Castañeda, directora para Asuntos Internacionales de la Fundación Biodiversidad; y Nik Lopoukhine, presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN.

Cabo de Gata-Níjar, ejemplo de equilibrio ambiental

La UICN, durante este encuentro, no ha dudado en considerar al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar como un gran ejemplo de convivencia, respeto y equilibrio ambiental y sociocultural. Así lo afirmó David Sheppard, director del Programa de Áreas Protegidas de la UICN.

Durante la Cumbre se visitó tanto el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como el Espacio Natural de Sierra Nevada, importantes ejemplos de la aplicación de las categorías de manejo de áreas protegidas de la UICN. En concreto, estos dos espacios demuestran la interacción entre el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza.

Por ejemplo, respecto al primero, estamos ante un área protegida de Categoría V, que consiste en proteger un paisaje terrestre o marino en el que existe una interacción entre los valores socioculturales y los ambientales. Esta categoría alberga una creciente necesidad de incluir actividades humanas sostenibles al mismo tiempo que se conserva la biodiversidad de la zona. Así lo aseguró el propio Sheppard, cuando afirmó que durante esta Cumbre "se está llegando a un consenso para que este tipo de categoría siga existiendo pero siempre teniendo como objetivo principal la conservación de la biodiversidad".