Sevilla (octubre de 2007). Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han empleado la acupuntura para curar a Sir Wine, un alimoche macho que estaba afectado por una cojera. Se trata de una técnica pionera en España que ha sido llevada a cabo en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de El Puerto de Santa María. La acupuntura es una técnica poco conocida y utilizada en la clínica veterinaria, pero sin embargo puede ser una terapia útil en medicina aviar.
La recuperación del ave era clave, ya que, además de tratarse de una especie en peligro de extinción, pertenece al Programa de Conservación del Alimoche y es el único ejemplar macho que se ha observado copular en cautividad en el Centro de Cría del Alimoche de Guadalentín.
El animal se encontraba en este centro cuando detectaron que no apoyaba la pata derecha y la mantenía estirada hacia atrás, lo que le impedía copular. Después de que los tratamientos habituales no dieran resultados, los técnicos del centro plantearon la posibilidad de usar tratamientos alternativos y de nueva aplicación en la fauna salvaje, por lo que se le trasladó CREA de El Puerto de Santa María, donde se inició el tratamiento combinado de acupuntura y homeopatía.
Sir Wine ha recibido un total de cuatro sesiones de acupuntura y durante el tratamiento ha sido mantenido en uno de los voladeros del CREA, alimentado con ratas, hígado, ratones y huevos. Actualmente se encuentra totalmente recuperado y a la espera de ser trasladado al centro de cría de donde procedía.