CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
El II Congreso Internacional del Género Capra en Europa, en Granada

Sevilla (octubre de 2007). Granada acoge, del 20 al 23 de noviembre, el II Congreso Internacional del género Capra en Europa, organizado por la Consejería de Medio Ambiente. El primero tuvo lugar hace 15 años en Ronda, y el retomarlo recae en la necesidad de poner en común los nuevos avances científicos y técnicos en el ámbito de la gestión de los ungulados de montaña y, concretamente, del género Capra.

Se ha tenido en cuenta, además, que las poblaciones de caprinos salvajes se distribuyen en gran medida en áreas circunmediterráneas, compartiendo problemáticas similares basadas en la ocupación de hábitats que, por su grado de humanización y características intrínsecas, deben estar condicionadas por factores equivalentes.

El congreso se basará en cuatro mesas técnicas que tratarán los siguientes temas:

Como apuntó Fernando Ortega, jefe del Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, durante el primer Consejo de Participación de Sierra Nevada, la cabra montés es una especie interesante desde el punto de vista de la conservación y el aprovechamiento cinegético, y un endemismo ibérico que se concentra, en un cincuenta por ciento, en Sierra Nevada, con 17.000 ejemplares y siete líneas genéticas diferentes.

Andalucía es la comunidad con más población de esta especie, con más de 36.000 ejemplares y treinta núcleos. Al contrario de lo que sucede en Sierra Nevada, donde la tendencia apunta hacia el incremento -lo que hace necesario, según Ortega, un control de sus poblaciones-, Cádiz es la provincia que presenta menos densidad, por lo que el objetivo es procurar que esta aumente.

Por todo ello, la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo un programa de gestión de la cabra montés en Andalucía, cuyo objetivo es la consolidación y mantenimiento de las poblaciones que existen en Andalucía, tanto en cantidad como en calidad, garantizando su viabilidad futura. Las medidas que existen para ello son: técnicas de seguimiento, control de poblaciones de ungulados alóctonos, campañas de información y formación, elaboración de protocolos de manejo y estudio de diferencias en trofeos. Así, se está trabajando en la elaboración de inventarios, se está estudiando la evolución de la sarna, se está haciendo un análisis de los daños que provoca la cabra en los cultivos, etc.

En cuanto a actuaciones que se están desarrollando, destaca el Banco de Germoplasma en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, aunque en un futuro se pretende desarrollar para toda Andalucía y para todas las especies, donde Sierra Nevada jugará un papel importante, adelantó Fernando Ortega.