Sevilla (octubre de 2007). El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana aprobó, en su reunión celebrada en el municipio de Aznalcázar, la memoria anual de las actuaciones desarrolladas durante el pasado año, en las que destacan especialmente las destinadas a la protección y conservación de la biodiversidad y los proyectos de investigación (83 en total), de los que más de la mitad han sido dirigidos por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, el resto, por universidades españolas y otras entidades.
La conservación de la flora y fauna que habita en el espacio natural ha sido también una de las prioridades, resaltando el refuerzo de las poblaciones de conejo, con la suelta de más de 4.000 ejemplares, iniciativa que pretende mejorar la base alimenticia de especies emblemáticas en Doñana como el lince ibérico y el águila imperial. Los conejos proceden del Centro de Cría en Cautividad El Acebuche y, sobre todo, de fincas ubicadas en la comarca gaditana de La Janda, que registran una gran densidad de población de esta especie.
Además, se han realizado actuaciones diversas para la restauración de ecosistemas, mejora en los equipamientos de uso público y ordenación de recursos naturales. Entre ellas, se encuentra la recuperación de las comunidades forestales autóctonas, que han supuesto la plantación de más de 37.000 árboles o la mejora de las masas forestales, como las ejecutadas en un millar de hectáreas de pinar.
Otras acciones destacadas estuvieron dirigidas al control de especies exóticas invasoras, con actuaciones para la eliminación de especies vegetales como la uña de gato, pies del árbol de la seda o el helecho acuático invasor Azolla filiculoides. En cuanto a especies animales, se han realizado tareas para capturar galápagos de florida en la laguna de El Acebuche, un total de 56, y se han impulsado labores de seguimiento y detección precoz del cangrejo rojo americano y el cangrejo mitón chino.
En cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales, se pone de relieve el importante papel que sigue jugando la actividad ganadera, especialmente el vacuno, con más de 1.500 ejemplares, y el equino, con más de un millar, quedando en un tercer lugar el ovino, con 670. En torno al ganado pastante en Doñana, se han potenciado las medidas de control y se ha impulsado el proceso de certificación ecológica. En la zona litoral destaca también la actividad marisquera, a la que se dedican cerca de un centenar de personas.