CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
Culminan las tareas de selvicultura preventiva en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría
Huelva (enero de 2008). La Delegación Provincial de Medio Ambiente en Huelva ha culminado las tareas de selvicultura preventiva en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría, dirigidas a preservar de posibles incendios forestales la importante masa forestal de enebros marítimos costeros existente en las de 162 hectáreas de extensión con las que cuenta este espacio.

La prevención ha sido desde siempre el eje fundamental del Plan Infoca, prueba de ello es que en la provincia de Huelva, de los 25 millones de euros de presupuesto de 2007, 14,6 millones se han destinado a tareas preventivas, con más de veinte proyectos ejecutados o en ejecución que, aunque no garantizan que no se vayan a producir incendios forestales, sí ayudan a que la superficie afectada sea la menor posible.

Los efectivos adscritos al Plan Infoca, ahora en tareas de prevención en los montes de la provincia de Huelva, llevan a cabo trabajos consistentes en la poda de las ramas de los árboles más próximos a los caminos y zonas de acceso al paraje, así como el clareo y desbroce de matorral.

El paraje dispone de una serie de itinerarios que lo recorren de norte a sur, que son utilizados por los ciudadanos para pasear y hacer deporte, además de una serie de pasarelas que permiten llegar hasta la zona de baño atravesando abundantes manchas de enebros y sabinas. La Junta de Andalucía ha ejecutado este proyecto de prevención forestal debido al importante tránsito de personas que registra este espacio protegido.  

El Paraje Natural Los Enebrales es un ecosistema dunar que comunica la carretera de entrada a Punta Umbría con la playa. Se caracteriza por un bosque mixto de enebros y sabinas que alberga una abundante variedad de flora, especialmente de lentisco, jara y romero; y de fauna, como la lagartija colilarga, el lagarto ocelado o el camaleón.