Sevilla (mayo de 2008). El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el 6 de mayo el decreto por el que se establece la nueva estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente, que mantiene el mismo número de secretarías y direcciones generales, pero introduce considerables cambios para hacer frente a los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en la lucha contra el cambio climático, la consolidación de las políticas de conservación del patrimonio natural y el impulso al crecimiento socioeconómico sostenible.
De acuerdo con esta reorganización, desaparecen del organigrama las secretarías generales de Sostenibilidad y de Políticas Ambientales, que son sustituidas por la Secretaría General de Patrimonio Natural y Desarrollo Sostenible y la Secretaría General de Cambio Climático y Calidad Ambiental.
La primera de ellas se hace cargo de las políticas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales y de la gestión y fomento socioeconómico de los espacios protegidos a través de la ahora denominada Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales (antigua Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales).
Por su parte, la Secretaría General de Cambio Climático y Calidad Ambiental asume como objetivo prioritario el impulso y la coordinación de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y del Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012. A ella se adscriben la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano (de nueva creación) y la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental.
Por último, la ahora denominada Dirección General de Planificación e Información Ambiental pasa a depender de la Viceconsejería, asumiendo las competencias de la anterior Secretaría General de Políticas Ambientales y de las antiguas direcciones generales de Participación e Información Ambiental y de Educación Ambiental y Sostenibilidad.
De este modo el organigrama de la Consejería de Medio Ambiente queda como sigue:
Viceconsejería:
Organismos adscritos: Agencia Andaluza del Agua y Empresa de Gestión Medioambiental, S.A.