DESARROLLO SOSTENIBLE :
crecimiento socioeconómico compatible con el medioambiente
imprimir | enviar
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar obtiene la Carta Europea de Turismo Sostenible
Sevilla (julio 2008). El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha obtenido la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), acreditación gestionada por la Federación Europea de Parques Naturales (Europarc), que ha conformado una red europea que aglutina en la actualidad a 58 espacios protegidos de siete países europeos.

La adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente. De hecho, está incluida en el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y ha sido una de las principales demandas de los empresarios de este espacio protegido, que se han implicado activamente en todo el proceso seguido para conseguir esta distinción.

Así, el parque natural superó con éxito todas las fases necesarias del proceso, incluido el análisis y valoración a los que se sometió el pasado mes de abril. Durante este análisis, en el que participó una representación de Europarc, se llevó a cabo un programa de visitas, reuniones, foros y contactos con empresarios del sector, con el objetivo de poner de manifiesto el proceso de trabajo que se ha seguido, así como la infraestructura turística, tanto de uso público, como privada, con la que cuenta el Parque.

La entrega de la Carta Europea de Turismo Sostenible al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tendrá lugar durante la Asamblea General de Europarc, que se celebrará en Rumanía en septiembre.

Grupo de trabajo

Con el objetivo de implicar a todas las partes relacionadas con las actividades turísticas en el espacio natural y el área de influencia socioeconómica, se llevó a cabo, como una de las primeras actuaciones del proceso de adhesión, la constitución del grupo de trabajo que sirve de plataforma de debate.

Este grupo quedó integrado por representantes de la Junta de Andalucía, entre ellos las delegaciones provinciales de Medio Ambiente, Cultura, Turismo, Comercio y Deporte, Innovación, Ciencia y Empresa (Agencia IDEA), así como de los ayuntamientos, el Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, la Fundación Andanatura y la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del Parque Natural (Asemparna).