POLÍTICAS EUROPEAS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL :
la RENPA en el mundo
imprimir | enviar
Andalucía celebra el Día Europeo de los Parques Naturales
Sevilla (mayo de 2008). La Federación Europarc, organización paneuropea que acoge a los espacios naturales protegidos de 38 países, invita cada año a todos los estados europeos y organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza a divulgar el Día Europeo de los Parques Naturales y a organizar actividades destinadas a dar a conocer estas áreas protegidas y su relevancia para la sociedad. El lema elegido en esta ocasión es Naturaleza sin fronteras.

En los parques naturales andaluces se ha celebrado este día mediante una gran variedad de actividades educativas dirigidas a la población local, con el fin de explicar la importancia que tiene el hecho de que un municipio forme parte de uno de los 24 parques naturales que existen en la comunidad que, a su vez, está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía; así como las relaciones que mantienen con otros países de colaboración y participación.

Los espacios protegidos se incluyen en un contexto territorial amplio como piezas de un extenso mosaico que presenta grandes variaciones en los niveles de diversidad y de intensidad de uso. El concepto de espacio protegido como lugar aislado de las agresiones externas ha quedado obsoleto. Las investigaciones científicas han demostrado que no es posible la conservación de especies y ecosistemas aislados y que es necesario el desarrollo de redes de conservación y de corredores biológicos. Todo ello implica que la gestión de los espacios protegidos debe apoyarse en una estrecha labor de coordinación y cooperación.

Los espacios naturales protegidos europeos cubren en la actualidad unos 750.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 14,6 por ciento de la superficie del continente. La Federación Europarc ha identificado cuatro líneas prioritarias donde enmarcar su trabajo durante estos años con el objetivo de contribuir a parar la pérdida de diversidad biológica para el año 2010. Estas prioridades son el trabajo con los jóvenes, la Carta Europea del Turismo Sostenible, la Red Natura 2000 y la cooperación transfronteriza. El mantenimiento de la biodiversidad de ciertas áreas europeas, especialmente aquellas asociadas a las rutas migratorias de aves y otras especies (flora y fauna), depende de áreas que están más allá de las fronteras europeas, incluso fuera del continente europeo.

Por este motivo, con el Día Europeo de los Parques Naturales se pretende contribuir a la difusión entre la sociedad del valor intrínseco de la colaboración y la cooperación institucional como instrumentos para compartir ideas, conocimientos, habilidades y buenas prácticas para la conservación de la naturaleza. Por ello, previamente a la celebración de este día, técnicos y directores conservadores de los parques naturales andaluces se reunieron para poner en común las actividades planificadas en cada espacio. En todas ellas se repartió un folleto informativo en el que los participantes pudieron, además, anotar sus conclusiones y sugerencias.

Así, por ejemplo, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla invitó a una asociación de discapacitados a que realizaran uno de los senderos adaptados que gestiona la Consejería de Medio Ambiente; el Parque Natural Sierra de Andújar organizó una actividad consistente en una recepción en el centro de visitantes y en el viviero y en un recorrido por un sendero; el Parque Natural Del Estrecho organizó una completa actividad de educación ambiental con el Colegio Rural de Bolonia; y el Parque Natural Sierra Mágina invitó a un grupo de escolares a conocer el nuevo centro de visitantes y a recorrer un sendero circular.

Destacan también las actividades de educación ambiental programadas en los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada (con murales, cuentos y gymkanas en el primero; y un itinerario teatralizado en el segundo) y en los parques naturales Bahía de Cádiz y De la Breña y Marismas del Barbate. En estos dos últimos espacios protegidos se encargaron de celebrar este día europeo las redes de voluntariado ambiental a través de una visita guiada.