RESERVAS DE LA BIOSFERA:
el programa Hombre y Biosfera de la UNESCO
imprimir | enviar
III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera
Madrid (febrero de 2008). Madrid ha acogido el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera entre el 4 y el 9 de febrero, organizado por la UNESCO en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo de este congreso era evaluar la situación actual del programa de Reservas de la Biosfera de la UNESCO y definir las líneas de actuación para los próximos cinco años.

En el acto, inaugurado por los Príncipes de Asturias, participaron ministros de Medio Ambiente de varios países, así como numerosos científicos y gestores de Reservas de la Biosfera de todo el mundo: en total, unos mil delegados de un centenar de países de los cinco continentes.

El Congreso abordó cuestiones como la educación para el desarrollo sostenible, la viabilidad económica de sistemas de protección de la naturaleza, las migraciones humanas o la protección de los recursos naturales, entre otras. El objetivo era evaluar la situación actual del programa de Reservas de la Biosfera y definir las líneas de actuación para los próximos seis años.

Del Congreso que se celebrado en Madrid surge un Plan de Acción para el período 2008-2013, que abrirá un nuevo horizonte a la articulación de las Reservas, profundizando en aspectos como sus objetivos, zonificación, gobernabilidad y organización para el cumplimiento de sus fines.

Programa MaB

El primer Congreso Mundial de Reservas de Biosfera se celebró en Minsk en 1984. De él surgieron las primeras referencias para la articulación de estos espacios, su única referencia hasta 1995. Ese año tuvo lugar en Sevilla el segundo encuentro mundial de Reservas de Biosfera, cuyos resultados se plasmaron en los textos de la Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario.

El Programa MaB de la UNESCO es, desde su puesta en marcha a principios de los años setenta, un avanzado instrumento para formular criterios y ejemplificar un nuevo modelo de relación entre el hombre y la naturaleza.

Para ello, la UNESCO viene declarando en todo el mundo Reservas de Biosfera, espacios singulares, no necesariamente sujetos a un régimen jurídico de protección especial, en los que, en virtud de una acción coordinada de todos los agentes públicos y privados que actúan sobre el territorio, debe ejemplificarse un desarrollo socio-económico armónico con la conservación del medio ambiente.

Como fruto de su labor, surgió una Red Internacional de Áreas Protegidas. En la actualidad, existen más de 500 Reservas de Biosfera repartidas por más de un centenar de países de los cinco continentes. España, con 38 Reservas de Biosfera, es el tercer país del mundo en áreas adscritas, por detrás de Estados Unidos y la Federación Rusa.

La recién aprobada Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la norma básica común a todos los territorios que conforman nuestro país, dedica un capítulo a la Red de Reservas de Biosfera Españolas y al Programa Hombre y Biosfera, asumiendo que las por ahora 38 Reservas españolas son un subconjunto específico de la Red Mundial, a la que se vinculan, y cuyos contenidos conceptuales y programáticos hacen suyos.

Asimismo, se ha aprobó el Real Decreto 342/2007 de 9 de marzo, donde se actualizan y diversifican las funciones del programa MaB, y se precisan los cometidos del Comité Español, que queda adscrito al Organismo Autónomo Parques Nacionales.

El Comité Español de Resevas de la Biosfera es un órgano plural en donde están presentes tanto las administraciones como los sectores implicados, las propias reservas, y la comunidad científica. Se establecieron además dos órganos asesores e independientes: el Consejo de Gestores de Reservas de Biosfera, donde se integran los responsables directos de las reservas; y el Consejo Científico.