RESERVAS DE LA BIOSFERA:
el programa Hombre y Biosfera de la UNESCO
imprimir | enviar
IX Reunión del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera
Sevilla (diciembre de 2007). El pasado 17 de diciembre se celebró la IX Reunión del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera en Rodalquilar (Níjar), dentro de la Reserva, y también Parque Natural, Cabo de Gata-Níjar.

En el acto, inaugurado por el presidente del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera, Manuel Suárez Japón, se trataron diversos asuntos, como la adecuación de la zonificación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada a las determinaciones de la UNESCO, y de los límites de la Reserva de la Biosfera al Espacio Natural de Doñana. Así mismo, se presentó el estado actual de elaboración del Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Por su parte, Cabo de Gata-Níjar hizo una exposición de su evolución durante sus diez primeros años de gestión como Reserva de la Biosfera.

El encuentro se cerró con la exposición de las conclusiones y acuerdos de la II Reunión del Consejo de Gestores de las Reservas de Biosfera Españolas y con la presentación de objetivos y contenidos del III Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, que se celebrará en Madrid del 4 al 9 de febrero de 2008.

Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada

Por otro lado, el Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera acordó apoyar el nuevo modelo de gestión integrada de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada en el que se agrupan dos figuras de protección: parque nacional, que actúa como zona núcleo de la Reserva de la Biosfera; y parque natural, que ejerce de zona tampón y de transición, gestionadas de manera conjunta e integrada en el nuevo Espacio Natural Sierra Nevada.

Este espacio protegido está siendo un modelo de conciliación entre conservación y desarrollo y ha contribuido desde el año 1989 al avance de las diferentes comarcas que la conforman. Así lo indica el estudio de impacto socioeconómico elaborado por ESECA (sociedad de estudios de Caja Granada), que pone de manifiesto que los parques natural y nacional aportan el 1,4 por ciento del Producto Internacional Bruto (PIB) de las provincias de Granada y Almería; y que han contribuido a la evolución positiva de los indicadores socioeconómicos, sobre todo, si se compara con la media andaluza y con otras áreas rurales y de montaña.

Del mismo modo, el Comité acordó respaldar los informes elaborados por los técnicos del Espacio Natural de Sierra Nevada en relación con el proyecto de teleférico de la estación de esquí, en los que se considera que esta idea es inviable ambientalmente por su enorme impacto directo sobre el parque natural y los graves efectos indirectos e inducidos que podría generar en el parque nacional.

Por último, el Comité de Reservas de la Biosfera instó a los agentes sociales y económicos y a las instituciones públicas a que trabajen en modelos de desarrollo sostenible que incidan sobre las poblaciones locales y sobre todo el territorio, tal y como recoge el Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada.