La ejecución del proyecto para la mejora funcional y reforma de la dotación interpretativa llega así a su fin, habiéndose además realizado una intervención más ambiciosa de la inicialmente prevista, lo que sin duda redundará en unas mejores condiciones de uso del centro de visitantes.
La mejora funcional ha incluido la reforma completa de una parte importante del edificio: recepción, distribución del espacio expositivo, sala de usos múltiples, aseos, instalación eléctrica y de aire acondicionado para la totalidad del edificio. Ello ha permitido su adecuación a los nuevos criterios establecidos por la Consejería de Medio Ambiente para este tipo de equipamientos de uso público. Dispondrá, así, de sala RENPAnet (para aquellos que deseen ampliar conocimientos, a través de medios informáticos, tanto del Parque Natural Sierra de Hornachuelos como de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía), tienda RENPA (donde se podrán adquirir variados productos relacionados con el espacio protegido, la RENPA y el turismo de naturaleza) y zona infantil (un espacio de juegos reservado para los más pequeños).
Por otra parte, la nueva dotación interpretativa continuará reflejando las peculiaridades de la Sierra de Hornachuelos (riqueza forestal, comunidades de rapaces, importancia de los aprovechamientos tradicionales forestales, principalmente el cinegético, el corchero y el apícola). En ella se han reutilizado, una vez restaurados, numerosos objetos que se exponían en la dotación anterior. Destacarán igualmente los tres elementos audiovisuales con los que se cerrará el recorrido por el centro: el módulo 'La Noche en la Sierra de Hornachuelos', un audiovisual sobre las buenas y las malas prácticas de las actividades humanas en el parque natural, y un nuevo documental sobre este, de unos diez minutos de duración.
Otras actuaciones
Además de la reforma del centro del visitantes, durante este tiempo de cierre se han ejecutado varias actuaciones paralelas de mejora, tanto del centro como del Área Recreativa Huerta del Rey.
Así, el puente de troncos de acceso al centro, que atraviesa el arroyo de la Rabilarga, ha sido reformado por completo, después de más de diez años de servicio. Y ello sin abandonar su peculiar fisonomía, una de las señas de identidad de los equipamientos de uso público del Parque Natural Sierra de Hornachuelos.
Por otra parte, la Agencia Andaluza del Agua ha estado ejecutando el proyecto de abastecimiento de agua potable al centro de visitantes y al área recreativa. Con ello se conseguirá la mejora sustancial de dicho abastecimiento, que hasta la actualidad se hacía a partir de un manantial y una instalación de potabilización.
Por último, en el interior del área recreativa han continuado las actuaciones de mejora del mobiliario de uso público, con la construcción de nuevas mesas con bancos, fuentes, puentecillos de madera para los senderos, portadas y la completa remodelación de la señalización de uso público.