Directorio Agenda
 
 
  
Gestión
Conservación
Uso Público y Educación Ambiental
Desarrollo Sostenible
Calidad Ambiental
Varios
Todas las Categorías
Agenda
Versión Imprimible
Números Anteriores
Buzón de la RENPA
<<Seleccione una categoría>>
 
Desarrollo Sostenible
   
 

Proyecto Parque Dunar, apuesta interinstitucional por el desarrollo sostenible de Doñana

El Proyecto Parque Dunar, desarrollado en el Médano del Asperillo, constituye la ejecución de una de las iniciativas propuestas por la Comisión Internacional de Expertos sobre Estrategias para el Desarrollo Socioeconómico Sostenible del Entorno de Doñana.

El Parque Dunar se ha planteado como una oferta turística y recreativa basada en criterios de desarrollo sostenible de los recursos naturales del entorno de los espacios protegidos de Doñana. Los objetivos principales que contempla el proyecto se centran en:

  • Difundir los sistemas dunares como ecosistemas característicos del ámbito de los espacios protegidos de Doñana,
  • Dar cobertura a la demanda turística, recreativa y de ocio centrada en el disfrute del medio ambiente,
  • Regenerar y recuperar el paisaje degradado por causas antrópicas,
  • Ofrecer actividades de carácter científico y cultural como complemento de la oferta de sol y playa propia del litoral andaluz

El proyecto aúna los esfuerzos de numerosas administraciones públicas de carácter local, regional y nacional. En este sentido, en breve se suscribirá un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) para la gestión, por parte del ayuntamiento, de las instalaciones del Parque Dunar.

Subir


Próxima apertura de Centros de Recursos Telemáticos en los Parques Naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierra de las Nieves

En el marco de la promoción del desarrollo sostenible en los Parques Naturales de la RENPA, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha el proyecto Teleparques, cuyo objetivo es la promoción del teletrabajo en áreas desfavorecidas y en las que es prioritaria la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo.

El teletrabajo, desarrollo de una actividad laboral con independencia de la ubicación física, es de gran interés para las comunidades rurales enclavadas en los espacios protegidos, en tanto que contribuye a la fijación de la población, sobre todo juvenil, mediante la promoción de nuevas iniciativas de empleo. La iniciativa Teleparques se concreta en los Centros de Recursos Telemáticos, espacios de sensibilización y formación en nuevas tecnologías, y lugares donde llevar a la práctica el teletrabajo. Estos centros se han diseñado de forma modular y multifuncional, con el fin de poder adecuarlos a las peculiaridades, necesidades y posibilidades de cada uno de los parques Naturales. En estos centros se compaginarán servicios públicos relacionados con las nuevas tecnologías, la formación, el ocio y el teletrabajo, funcionando a su vez, como centro dinamizador para emprendedores vinculados a los parques naturales.

En la actualidad ya se encuentra equipado el Centro de Recursos Telemáticos de Rodalquilar, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y se está completando el acondicionamiento de los correspondientes a los parques naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierra de las Nieves. En breve se espera la puesta en funcionamiento de estos últimos, que serán gestionados, mediante convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, por los ayuntamientos de Cazalla de la Sierra y Yunquera respectivamente.

Subir

La Marca Parque Natural de Andalucía, puesta en valor de los productos y empresas vinculados a la RENPA

En consonancia con lo establecido en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992), la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía puso en marcha el proyecto piloto Marca Parque Natural de Andalucía, como iniciativa de fomento del desarrollo sostenible en los espacios protegidos. La Marca Parque Natural se concibe como sello de calidad que incentive la producción y comercialización de los productos originarios de estos espacios, y como un valor añadido, no solo porque poseen una producción ambientalmente sustentable sino porque contribuyen a la conservación y desarrollo sostenible de los espacios que los producen. El pasado mes de agosto se publicó la Orden que establece la regulación de la licencia de uso de la marca Parque Natural de Andalucía. La Orden de 1 de agosto de 2001 (Boja 99/2001, de 28 de agosto) establece el procedimiento a seguir y define los requisitos que han de cumplir los distintos productos y servicios para poder acogerse a dicha marca.

La licencia de uso de la marca tendrá una validez de tres años y podrán acogerse a ella las empresas, personas físicas o entidades que la soliciten atendiendo a tres sectores concretos: servicios turísticos, productos artesanales y productos naturales, primándose aquellos productos para cuya elaboración se utilicen procesos productivos de bajo o nulo impacto ambiental.

En la actualidad 16 empresas y 40 productos de la RENPA están acreditados por el marchamo de Marca Parque Natural. Con el objeto de incrementar el número de empresas y productos adheridos a este distinto, la Consejería de Medio Ambiente ha organizado unas jornadas de promoción enfocadas a informar a la población y empresarios instalados en el entorno de los parques naturales andaluces de las ventajas que ofrece la posesión de este distintivo de calidad. Estas jornadas de promoción de la marca Parque Natural se están celebrando en diferentes municipios de los parques naturales andaluces y concluirán el próximo día 26 de abril en el Parque Natural Montes de Málaga.

 

Desde la publicación de la Ley 2/89 de 18 de Julio, por la que se aprueba el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía, se han generado enormes expectativas sobre lo que suponía añadir la etiqueta de "protegido" a unos territorios naturales de alto valor ecológico pero, por lo general, de un bajo nivel de desarrollo económico frente a los territorios no protegidos.

En algunos casos, tales expectativas han devenido en recelo y desconfianza por la regulación normativa que supone la declaración de un territorio como protegido. En otros casos, cada vez más, en una cierta esperanza por entender que el desarrollo de los pueblos debe ir de la mano con la conservación de la biodiversidad para las generaciones venideras. Tomando como referencia la iniciativa de la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia y en el ámbito del Proyecto ADAPTación de Empresas al Desarrollo Sostenible en los Parques Naturales, surge la Marca"Parque Natural de Andalucía". Con esta iniciativa se pretende ir dejando atrás la idea de que los Parques Naturales supongan un freno a la actividad empresarial, dando protagonismo al sector productor. Se trata, en suma, de saber aprovechar el potencial con el que cuentan estas zonas únicas y usarlo en beneficio de todos. Hasta la fecha y como proyecto piloto, un total de 16 empresas ubicadas en los Parques Naturales de Andalucía han obtenido la autorización para el empleo de la Marca. De éstas, 6 son de servicios de turismo de la naturaleza, 3 de productos naturales y 7 de productos artesanales. En total, 40 productos y servicios, de los cuales, 23 son manufacturas artesanales, 11 productos naturales y 6 de servicios de turismo de la naturaleza.

Subir

Jornadas sobre el castañar de la Sierra de Aracena, Sierra de Ronda y Sierra Nevada
El pasado mes de marzo se celebraron en Fuente Heridos, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, unas jornadas centradas en la situación actual en la que se encuentra el sector de la castaña en las principales zonas productoras de Andalucía, los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de las Nieves y Sierra Nevada. Durante el transcurso de estas jornadas, las segundas de esta temática que se celebran en Andalucía, han puesto de manifiesto la problemática actual del castañar y de la castaña andaluza, así como la necesidad de establecer líneas de ayuda directas al sector, tanto dirigidas a la conservación de esta especie arbórea como a la producción. Durante el evento organizado por la Consejería de Medio Ambiente y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, se analizaron, entre otros, las posibilidades de un aprovechamiento sostenible de este recurso natural, así como las posibles mejoras en la producción, transformación y comercialización de la castaña.
Subir

Agricultura y ganadería ecológica en la comarca de Doñana

En el marco de las jornadas sobre Agricultura y Ganadería Ecológica, celebradas a finales del mes de febrero en la localidad onubense de Almonte, se analizó de forma particularizada la situación de esta actividad en el entorno de Doñana, donde se está impulsando una actividad productiva que abarca desde la producción de fresas y de diversos productos hortícolas al mantenimiento de un ganado autóctono, simbolizado en la vaca mostrenca, bajo los patrones de máxima sostenibilidad.

En la comarca de Doñana son varios los ejemplos de la puesta en práctica de esta nueva tipología de proceso productivo, fundamental en la consecución de un modelo adecuado de desarrollo sostenible. Entre ellos cabe destacar la puesta en marcha en 2001 de un Comité Local de Agricultura y Ganadería Ecológica en el municipio de Almonte; la existencia de una finca experimental de más de 130 ha dedicada al cultivo de productos hortícolas bajo pautas ecológicas o proyectos como la creación de un pinar ecológico de más de 5.000 ha, o la elaboración de vino ecológico, aún en fase experimental.

Subir

Foro Internacional Joven sobre Humedales Ramsar

En el contexto de la próxima Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio de Ramsar en Valencia (COP 8), Amigos de la Tierra está organizando el Foro Internacional Joven sobre Humedales Ramsar. El objetivo es potenciar la presencia de los jóvenes en las políticas sociales, culturales y de conservación de las zonas Ramsar, animándolos a realizar aportaciones para el uso sostenible de las mismas. Esto se pretende conseguir mediante la puesta en común de información y experiencias, el debate colectivo de aspectos como el uso racional y el futuro de estos ecosistemas desde una perspectiva ecológica, social, económica y cultural, el análisis y la elaboración de propuestas, la creación de redes, y la elaboración de una declaración acerca de la realidad de los jóvenes en las zonas Ramsar, sus perspectivas de futuro y su participación en la conservación de las mismas. Los ejes sobre los que se centrará el debate serán:

  • la consideración del empleo juvenil sostenible como indicativo de gestión en los humedales;
  • la transmisión cultural entre generaciones y la influencia de la globalización en estos procesos;
  • la creación de redes relacionadas con los temas anteriores, y
  • el intercambio de información sobre las realidades, experiencias y culturas de los participantes.

En una primera fase se celebrará, en los primeros días del mes de mayo, un foro preparatorio en el Centro de Educación, Divulgación Ambiental y Extensión Universitaria de Oleiros (Coruña), en el que participarán expertos y colaboradores representativos de los diversos sectores sociales que intervienen en el uso y gestión de los humedales, y tratará de sentar las bases y documentos que deberán ser discutidos con posterioridad en una segunda fase, durante la Conferencia Joven sobre Humedales Ramsar, así como hacer una primera evaluación de la situación mundial de los temas a tratar y de las debilidades y fortalezas para llevarlos a cabo.

La Conferencia Joven sobre Humedales Ramsar, completará el foro preparatorio de debate, se celebrará en noviembre en Alicante, y pretende conseguir, a través de grupos de trabajo y del intercambio de experiencias, una serie de conclusiones que muestren la relación de la juventud con el uso sostenible de los humedales Ramsar. También se pretende reflexionar sobre la importancia de generar empleo juvenil sostenible como forma de fijar a la población mediante prácticas compatibles con la conservación de los ecosistemas.

Las conclusiones de ambos eventos serán presentadas en el plenario de la próxima reunión Ramsar en Valencia.

Subir

 

 



Logo de la Unión Europea
Privacidad de datos
Condiciones de uso