CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
Taller sobre cetáceos en el Estrecho de Gibraltar
Cádiz (diciembre de 2008). Del 3 al 5 de diciembre se celebró en Algeciras un taller de trabajo sobre cetáceos en el Estrecho de Gibraltar, en el que se apostó por sentar las bases de colaboración entre todos los agentes implicados en el medio marino. En este sentido, se abogó por establecer un foro de diálogo en el que participen empresas de avistamiento de cetáceos, pescadores, organizaciones no gubernamentales, grupos de investigación y empresas para facilitar la ejecución de medidas de conservación de los mamíferos marinos.

En la apertura de las jornadas, organizadas por la asociación para la Conservación, Información y Estudio de los Cetáceos (CIRCE), y pioneras a escala nacional, la directora general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Marina Martín, defendió la importancia del litoral del Campo de Gibraltar por su biodiversidad marina, donde pueden encontrarse unas diez especies de cetáceos (un 37 por ciento de las que transitan por la costa española). Teniendo en cuenta este rico patrimonio, existe la necesidad de que el avistamiento de cetáceos mantenga los postulados del ecoturismo.

Así, la Consejería de Medio Ambiente inició en 2004 el estudio de las poblaciones de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar como lugar de especial relevancia; y, posteriormente, en 2005, se extendió a todo el litoral andaluz con el seguimiento de las poblaciones de cetáceos desde el aire. Gracias a este seguimiento, los técnicos detectaron la presencia de una cría y un adulto de yubarta o ballena jorobada frente al litoral gaditano, una especie considerada rara en el litoral andaluz.

En 2007 se activó como complemento a este seguimiento aéreo el realizado a bordo de las dos embarcaciones que la Consejería de Medio Ambiente tiene en servicio, una de ellas con punto de atraque en Algeciras. Ese mismo año también se puso en marcha el equipo de emergencias frente a varamientos de cetáceos y tortugas. Este equipo coordina y responde a los avisos recibidos por su presencia durante los 365 días del año con el objetivo de tomar los datos biológicos oportunos de este tipo de animales, y procurar su recuperación y posterior liberación al medio natural.

Actualmente, la Consejería de Medio ambiente está planteando la gestión integrada de las poblaciones de cetáceos para detectar posibles problemas de conservación, tanto de las poblaciones silvestres, como de aquellas que aparecen varadas en la costa. Este dispositivo se completa con los centros de gestión del medio marino. El primero de ellos está en Algeciras, y su función es ofrecer soporte logístico y centralizar las acciones de conservación que se desarrollan en la costa gaditana.