CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
Inauguradas las nuevas instalaciones del centro de cría del lince ibérico en La Olivilla
Sevilla (noviembre de 2008). La Consejería de Medio Ambiente ha inaugurado las nuevas instalaciones del centro de cría del lince ibérico La Olivilla, en el Parque Natural Despeñaperros.

Este complejo ha contado con una inversión superior a los 1,2 millones de euros para construir doce nuevas jaulas de cría (de una superficie de 2.500 metros cuadrados cada una), proceder al cerramiento de las instalaciones de campeo y la adecuación completa de estas instalaciones, integradas en la red de centros de cría en cautividad de especies amenazadas.

Las actuaciones han sido necesarias para seguir afrontando con garantías el programa de cría en cautividad, que ha superado las previsiones iniciales -con el nacimiento de 29 cachorros desde 2004- y ha obligado a acometer obras de ampliación, también en El Acebuche; aunque el objetivo prioritario de la Junta de Andalucía es el mantenimiento de condiciones naturales para que los linces vivan y se reproduzcan en libertad.

El centro de cría La Olivilla jugará un papel destacado, ya que, además del ejemplar de este centro que será liberado en Doñana para consolidar con su reproducción el refuerzo genético de esta población. los individuos que acoge actualmente serán los progenitores de aquellos otros que está previsto reintroducir en 2010 en las comarcas de Guarrizas y Guadalmellato.

El centro La Olivilla, puesto en marcha en el año 2006, cuenta con 23 jaulones de cría de gran amplitud, lo que lo convierte en el primero de estas características en que los felinos se crían en condiciones de semilibertad. Todos están intercomunicados y disponen, cada uno, de una zona de cría de 150 metros cuadrados totalmente cerrada por su parte superior para evitar el riesgo de predación en el área de los cachorros. Las instalaciones cuentan con varios edificios: clínica-laboratorio y oficina; instalaciones para cachorros, con dos habitaciones para la cría de linces de corta edad; dependencias para el personal; e instalaciones de cuarentenas, con zonas de campeo.

Proyectos

El compromiso del Gobierno andaluz en la protección del lince ibérico se formalizó en el último semestre del año 2000, cuando dio luz verde al primer programa de actuaciones para la conservación del lince ibérico, que dio lugar al primer proyecto LIFE para la 'Recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía'.

En la actualidad, se está desarrollando el segundo proyecto LIFE de 'Conservación y reintroducción del lince ibérico', que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros. En el desarrollo de este programa, con vigencia hasta 2011, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas. Además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, esta iniciativa permitirá la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie; así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo.

Además, desde 2002, Andalucía cuenta con un pacto por el lince, que ha supuesto el compromiso de cuatro consejerías de la Junta de Andalucía para trabajar por la conservación de la especie (Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Obras Públicas y Transportes, e Innovación, Ciencia y Empresa), que ya suma unos 60.000 firmantes.

Asimismo, en 2007, los ministerios de Medio Ambiente de los gobiernos de España y Portugal suscribieron, junto a las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, el Pacto Ibérico por el Lince, para promover la implicación social y ciudadana en la conservación del felino, a través de labores de divulgación y sensibilización. Este pacto coincide con el desarrollo de proyectos para la construcción de nuevos centros de cría en cautividad en Cáceres y el Algarve portugués, a cuyos gobiernos Andalucía trasladará su experiencia tras los buenos resultados cosechados por el plan emprendido junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Doñana.