CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
Contabilizadas más de 18.200 parejas de aves acuáticas en el último censo realizado en humedales
Sevilla (noviembre de 2008). El último censo realizado por la Consejería de Medio Ambiente para conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas ha confirmado la presencia de un total de 18.251 parejas reproductoras en los humedales de Andalucía. En este inventario se contabilizan tanto especies en peligro crítico de extinción como en peligro de extinción, vulnerable o casi amenazada de extinción. Hay que destacar que los datos para estimar la población reproductora de la fauna amenazada acuática dependen, en gran medida, de las precipitaciones acaecidas en primavera.

En 'peligro crítico de extinción' se encuentran especies como la focha moruna, con ocho parejas censadas, cerceta pardilla (19), avetoro común (8) y garcilla cangrejera (154). En 'peligro de extinción' se hallan el morito común, que alcanza la cifra de 2.236 parejas, el chorlitejo patinegro (1.088), canastera común  (1.195) y la malvasía cabeciblanca, con 21.

Se ha constatado la presencia de otras especies catalogadas como 'vulnerables a la extinción', algunas muy numerosas como es el caso del charrancito común, con 2.376 parejas, y la pagaza piconegra (2.169). En esta misma categoría se encuentran también la espátula común (759) la garza imperial (669), el pato colorado (108) y el avetorillo común, con 53 parejas reproductoras.

Del total de parejas nidificantes de fauna acuática amenazada censadas en Andalucía, se ha detectado en los humedales de Huelva la presencia de un total de 5.218 parejas de aves y diecinueve especies diferentes; en Sevilla,  4.973  parejas y 21 especies; en Cádiz, 4.248 y veinte; en Málaga, 2.740 y 21; en Almería, 1.601 y diecinueve; en Córdoba, 66 y nueve; en Jaén, 45 y ocho; y en Granada, diez parejas y seis especies.

Humedales de Andalucía

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más rico y mejor conservado de España y de la Unión Europea, albergando el  diecisiete por ciento del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56 por ciento de la extensión total de las áreas inundables españolas. Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla el Plan  Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario que incluye como punto de partida las 138 zonas húmedas, la mayoría localizadas en los actuales espacios naturales protegidos, y establece un procedimiento para la incorporación de nuevos enclaves.