CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
La restauración de las reservas naturales Lagunas de Campillos y Laguna de la Ratosa aumenta su capacidad de acogida de aves acuáticas
Málaga (octubre de 2008). Los proyectos de restauración acometidos por la Consejería de Medio Ambiente en las reservas naturales Lagunas de Campillos y Laguna de la Ratosa han permitido conservar la integridad ecológica de estos humedales e incrementar su capacidad de acogida de aves acuáticas. Además, estas actuaciones mejorarán su funcionamiento hidrológico.

Todos estos trabajos han posibilitado que la presencia de aves en los humedales malagueños en el periodo del paso prenupcial haya registrado hasta veinte especies de aves acuáticas distintas, entre las que destacaron láridos, limícolas y anátidas. En total, los humedales de la provincia han llegado a albergar más de 1.300 ejemplares de aves acuáticas en estos espacios hasta mediados del mes de junio.

Las medidas de regeneración de la Reserva Natural Lagunas de Campillos han contado este año con un presupuesto de 205.314,56 euros y han consistido en la limpieza de basuras, rastrillado de la capa microbiana, recogida de escombros, perfilado de los taludes y construcción de compuertas de regulación del nivel del agua. Destaca la recuperación de la Laguna Redonda, con una superficie de 3,19 hectáreas, que estaba cubierta por escombros y tierras depositados entre los años setenta y ochenta, donde se han retirado 13.304,70 metros cúbicos de relleno.

En la Reserva Laguna de la Ratosa también se ha procedido a la limpieza, con la eliminación de 5.988 metros cúbicos de escombros. Debido a los escasos niveles en su lámina de agua por la seguía, la presencia de aves acuáticas ha sido escasa y muy fluctuante, siendo el chorlitejo patinegro la única especie reproductora durante 2008 en este humedal.