CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
Supervisados 36 ejemplares de cabra montés para la repoblación de dos espacios naturales malagueños
Málaga (octubre de 2008). La Consejería de Medio Ambiente ha supervisado el estado de 36 ejemplares de cabra montés en Málaga, con la intención de poner en libertad a algunos de ellos en diversos espacios naturales de la provincia.

Los individuos han sido sometidos a un reconocimiento anual -vacunación, desparasitación y marcaje- conocido como 'Operación Herradero'. De estos ejemplares, tres machos y una hembra han sido puestos en libertad para la repoblación de dos espacios naturales de la provincia,  la Reserva Andaluza de Caza de la Serranía de Ronda y la zona de la Axarquía.

Todos los animales capturados han sido identificados y reconocidos clínicamente. Así, a los animales capturados por primera vez se les asignó un nuevo código de identificación y una combinación de crotales (forma, color y tamaño) de forma individualizada. Además, a los individuos manejados por primera vez se les implantó el microchip correspondiente, y con aquellos marcados con anterioridad se comprobó la combinación de crotales. Igualmente, se cumplimentaron y completaron las fichas biométricas correspondientes (medidas y peso del animal) y se procedió a la desparasitación interna y externa.

La actuación ha contado con la colaboración de una treintena de personas, entre técnicos de las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca, agentes de Medio Ambiente, celadores, especialistas de la Universidad de Veterinaria de Córdoba, etc.

Objetivos

La Operación Herradero, que se realiza anualmente, suele coincidir con las primeras lluvias, antes del celo de esta especie, de manera que las repoblaciones con ejemplares procedentes del cercado tengan mayor disponibilidad de alimento en el campo.

La Estación de Referencia de la Cabra Montés tiene sus instalaciones principales en Málaga, en el paraje denominado El Juanar, dentro del monte público Sierra Blanca de Ojén, en la reserva de la Serranía de Ronda.

Entre los objetivos de esta estación se encuentran funcionar como centro de coordinación para la conservación, recuperación, cría y repoblación de las poblaciones de cabra montés en Andalucía; unificar criterios y establecer un único modelo de gestión de la cabra montes en las reservas andaluzas de caza y en las zonas controladas de caza dependientes de la Consejería de Medio Ambiente; y dar a conocer a la cabra montés como una especie de gran interés en el ecosistema mediterráneo andaluz y como una pieza de caza singular, mediante la edición de publicaciones y la organización de seminarios y congresos.