DESARROLLO SOSTENIBLE :
crecimiento socioeconómico compatible con el medioambiente
imprimir | enviar
Los grupos de desarrollo rural han puesto en marcha 545 proyectos en las comarcas de Los Alcornocales, Jerez, La Janda y Sierra de Cádiz
Sevilla (octubre de 2008). Este mes se ha celebrado la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Ejecución del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, que ha visitado varios proyectos financiados por los programas Proder y Leader Plus en la provincia de Cádiz. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, coordina y supervisa las actuaciones de los 49 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) existentes en Andalucía, de los que cuatro pertenecen a las comarcas de Los Alcornocales, Jerez, La Janda y Sierra de Cádiz.

La Comisión, integrada además por representantes de las consejerías de Agricultura y Pesca, Economía y Hacienda, Turismo, Comercio y Deporte y Medio Ambiente, así como por miembros de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de UGT y CCOO, se ha desplazado en primer lugar a Jerez de la Frontera para conocer el proyecto Museo de la Miel. A continuación, los miembros de la Comisión han visitado, entre otros proyectos, el obrador artesanal de repostería de Sobrinas de las Trejas S.L. -financiado a través del Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales en el municipio de Medina-Sidonia-, la Guardería Municipal de Prado del Rey y la quesería Quesos Artesanales de Villaluenga del Rosario.

En el marco del Programa de Desarrollo Rural 2000-2006, en  Andalucía se han puesto en marcha 8.000 proyectos con una subvención de 360 millones que ha generado una inversión total de 1.200 millones. La puesta en marcha de estos proyectos, realizados por los Grupos de Desarrollo Rural, ha generado alrededor de 19.000 puestos de trabajo, de los cuales más del cuarenta por ciento han sido ocupados por mujeres y jóvenes, colectivos preferenciales dentro de los programas de desarrollo rural de la Consejería de Agricultura y Pesca.

En el caso de la provincia gaditana, el número de iniciativas desarrolladas es de 545, con un presupuesto de 28,3 millones de euros, que han generado una inversión privada de 44,5 millones. En total, la inversión ha ascendido a 78,2 millones.

Por tipologías, de entre todos los proyectos destacan 173 de servicios y equipamientos, con una inversión total de 22,3 millones; y 95 de turismo rural, con una inversión de 21,7 millones. Otras iniciativas son las relativas a formación, dinamización y nuevas tecnologías, con 132 proyectos y una inversión de 8,2 millones; dentro del sector agroalimentario, con sesenta proyectos y una inversión de casi 12 millones; en patrimonio, 56 proyectos y 5,4 millones de euros; y en artesanía, con 29 proyectos y una inversión de 2,9 millones.

El próximo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, que entrará en vigor en 2009, fue aprobado el pasado mes de febrero y supondrá aumentar el gasto público en un cuarenta por ciento, con un presupuesto total para Andalucía de 516 millones de euros, de los que el Gobierno autonómico aportará 277 millones. Como consecuencia de esta inversión, se prevé una movilización privada de 700 millones de euros, de manera que la inversión total prevista rondará los 1.200 millones de euros.