DESARROLLO SOSTENIBLE :
crecimiento socioeconómico compatible con el medioambiente
imprimir | enviar
La Consejería de Medio Ambiente invierte 1,1 millones para mejorar los centros de defensa forestal de Jaén
Jaén (octubre de 2008). La Consejería de Medio Ambiente acometerá la reforma de las helipistas o puntos de toma para medios aéreos de los tres centros de defensa forestal (CEDEFO) con los que cuenta la provincia de Jaén, como centro de operaciones del Plan INFOCA para la prevención y extinción de incendios forestales. Los trabajos cuentan con una inversión de 1.123.000 euros.

Las obras comenzarán cuando el dispositivo del INFOCA esté dedicado íntegramente a las tareas de prevención de incendios forestales en los montes de la provincia de Jaén, una labor a la que se reincorporan los retenes del plan a lo largo de las próximas semanas, después de que un millar de personas hayan estado concentradas durante el verano en el dispositivo de extinción.

Los trabajos consistirán en la ampliación de una a tres helipistas en cada uno de los Centros de Defensa Forestal de la provincia, los de Santa Elena (dedicado a atender los parques naturales de Despeñaperros y Sierra de Andújar), Huelma (para el Parque Natural Sierra Mágina) y Navalcaballo (en el área de influencia del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Así, en lugar de la pista central, en los dos primeros centros el proyecto diseñado se apoya en una estructura triangular. En cada vértice de este triángulo imaginario se construirá un punto de toma para los medios aéreos. En el caso de Navalcaballo, y dadas las características del terreno, el diseño planeado sobre el papel es rectangular, de forma que las tres pistas se sitúan en el centro y a ambos lados de esta figura geométrica.

Con esta actuación se pretende, no solo incrementar la capacidad para albergar y prestar servicio a los helicópteros del INFOCA con sede en la provincia y a los que se trasladen desde otros puntos de Andalucía para atender un incendio forestal de envergadura que se produzca en Jaén, sino también las paradas técnicas que se vean obligados a realizar los pilotos en caso de que el siniestro se localice en otra provincia andaluza a la que los centros de defensa forestal jiennense sirvan de centro de operaciones temporal.