DESARROLLO SOSTENIBLE :
crecimiento socioeconómico compatible con el medioambiente
imprimir | enviar
La Fundación Andanatura y la Fundación Biodiversidad ponen en marcha el proyecto EmpleaNatura
Sevilla (noviembre de 2008). La Fundación Andanatura y la Fundación Biodiversidad han puesto en marcha el proyecto EmpleaNatura, del que se beneficiarán 21.230 personas en las áreas de influencia socioeconómica de los espacios protegidos andaluces. Consta de trece cursos on-line, tres guías de legislación ambiental, tres campañas para el ahorro energético, un concurso de memorias de sostenibilidad ambiental, dos estudios sobre las PYMES andaluzas y un manual didáctico de ahorro y eficiencia energética.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y la vicepresidenta de la Fundación Andanatura -y directora general de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía-, Rocío Espinosa, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto EmpleaNatura, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa EmpleaVerde. El objetivo es impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas y promover la competitividad empresarial en las áreas protegidas andaluzas.

Sus destinatarios serán trabajadores y directivos de pymes y micropymes, trabajadores por cuenta propia, profesionales liberales, trabajadores agrarios, trabajadores del mar y profesionales de la educación, que residan principalmente en las áreas protegidas andaluzas, entre los cuales se priorizará a colectivos como mujeres, inmigrantes, discapacitados, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación.

Los trece cursos a distancia, todos ellos de carácter gratuito, tratarán materias como pescaturismo, responsabilidad social empresarial, gestión de espacios protegidos, ahorro y eficiencia energética, educación ambiental, turismo sostenible, gestión agraria y forestal y ornitología.

Se desarrollarán también tres guías de legislación ambiental aplicable a distintos sectores estratégicos para el desarrollo rural: agroalimentario, artesanal y turístico, que serán distribuidas entre 2.500 destinatarios, facilitándoles la adaptación de su actividad a la normativa ambiental.

EmpleaNatura incluirá también tres campañas de sensibilización, dirigidas a 5.000 destinatarios, que fomentarán el uso de biocarburantes, del transporte público y de las energías renovables, impulsando así que el empresariado andaluz ponga en marcha medidas voluntarias de ahorro energético.

Se llevará a cabo también un concurso de memorias de sostenibilidad ambiental, que promoverá la elaboración de estas herramientas de responsabilidad social corporativa entre las pymes y micropymes andaluzas.

También es importante destacar la realización de dos estudios en el marco de este proyecto: 'Repercusión de la marca Parque Natural de Andalucía' y 'Diagnóstico ambiental de las pymes andaluzas ubicadas en espacios protegidos', que permitirán acercarse mejor a la realidad de estas áreas, así como potenciar la adopción de medidas de sostenibilidad ambiental entre las empresas.

Y, por último, se elaborará un manual de ahorro y eficiencia energética, que facilitará herramientas didácticas a un millar de profesionales de la educación, para promover la sostenibilidad energética entre el alumnado andaluz.

Con estas 23 acciones, EmpleaNatura mejorará la formación y la concienciación ambiental del empresariado andaluz, favoreciendo su competitividad empresarial y la mejora y estabilidad del empleo; e impulsará la sostenibilidad económica, a través de la modernización, la innovación y la diferenciación en Andalucía, desarrollando a su vez una parte de los objetivos plasmados en el plan estratégico de actuación, actualmente en vigor.