EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VOLUNTARIADO :
el aula en la naturaleza
imprimir | enviar
Los voluntarios ambientales de Andalucía occidental presentan sus proyectos en el Parque Natural Sierra de Grazalema
Cádiz (noviembre de 2008). Voluntarios ambientales de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla se reunieron en el Aula de Naturaleza Higuerón de Tavizna, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, para presentar los proyectos subvencionados por la Consejería de Medio Ambiente este año. Se trata de un total de 34 propuestas que cuentan con una dotación económica de 86.784 euros, destinados a actividades de conservación y protección del medio natural. Este encuentro permitió a los asistentes recibir formación sobre acciones de voluntariado para la mejora de la biodiversidad y de los recursos naturales.

Entre los receptores de estas subvenciones se encuentran diversos colectivos que han puesto en marcha actuaciones de todo tipo relacionadas con el voluntariado ambiental; entre ellas, asociaciones ecologistas y conservacionistas, entidades culturales y deportivas, y asociaciones de vecinos, juveniles y de voluntariado.

Estas ayudas que otorga cada año la Consejería de Medio Ambiente se regulan mediante una orden anual de subvenciones en la que se establecen las bases para la concesión de ayudas para la realización de actividades de voluntariado ambiental en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental. Desde su inicio, en el año 1995, han participado en toda Andalucía más de 45.000 personas en algunas de las actividades promovidas desde este programa: campos de voluntariado, red de voluntarios ambientales en el litoral andaluz, redes de voluntariado en espacios naturales protegidos, Programa Migres, Proyecto Aves del Litoral, Proyecto Eremita, Cuidemos la Costa: Red Coastwatch de Andalucía , entre otros.