EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VOLUNTARIADO :
el aula en la naturaleza
imprimir | enviar
Voluntarios ambientales debaten en Sevilla sobre la situación actual de los ríos andaluces
Sevilla (diciembre de 2008). Coordinadores y voluntarios de Andarríos participaron el 13 de diciembre en Sevilla en un encuentro, que bajo el lema 'Participación social en la conservación de los río andaluces', abordó la situación de los ecosistemas fluviales en Andalucía. En esta jornada se presentaron también los resultados y conclusiones obtenidas en la pasada campaña del programa, y se dieron a conocer experiencias concretas de algunas asociaciones participantes.

El programa de voluntariado ambiental Andarríos, promovido por la Consejería de Medio Ambiente, tiene como objetivo impulsar la participación e implicación de los ciudadanos en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

Esta iniciativa va dirigida a todas las asociaciones -conservacionistas, culturales, juveniles, deportivas, de vecinos, etc.- ubicadas en cualquier población cercana a un río o zona ribereña que quieran contribuir, de forma altruista, en la mejora y conservación de los ríos andaluces.

En la pasada edición, que fue la primera, participaron en este programa 700 voluntarios pertenecientes a 116 asociaciones y entidades sociales, que adoptaron 166 tramos de cien ríos diferentes de toda Andalucía para realizar un diagnóstico ambiental.

Andalucía cuenta con cinco grandes cuencas (Guadalquivir, Segura, Guadiana, Mediterránea andaluza y Atlántica andaluza) y una extensa red hidrográfica de aproximadamente 46.000 kilómetros, de la que un 62 por ciento está dentro de algún espacio natural protegido. Además de controlar la erosión y las avenidas fluviales, los ríos soportan hábitats en los que viven numerosas comunidades animales y vegetales, funcionan como corredores ecológicos y sirven de lugar de ocio para los ciudadanos.