d

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VOLUNTARIADO :
el aula en la naturaleza
imprimir | enviar
Un grupo de 65 jóvenes de todo el país conocen la biodiversidad de la Laguna de Fuente de Piedra y la Sierra de las Nieves
Málaga (diciembre de 2008). Un grupo de 65 jóvenes de la ONG Scouts de España se ha reunido, del 6 al 8 de diciembre, en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra y en el Parque Natural Sierra de las Nieves, dentro del proyecto de formación, acción y voluntariado ambiental 'Actuando... Naturalmente II', financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El objetivo de este voluntariado es acercar a los jóvenes la realidad medioambiental de diferentes entornos naturales, sensibilizar sobre la preocupante situación de la vida del planeta y actuar de manera directa para incidir en positivo en la protección del medio ambiente. En este caso, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han guiado al grupo a través de rutas y acciones de voluntariado que han llevado a cabo.

En la Laguna de Fuente de Piedra, reserva natural y zona de protección especial para las aves (ZEPA), el grupo de jóvenes visitó el aula de naturaleza y los miradores del norte de la laguna, y realizaron una repoblación de la zona aneja al Mirador de las Latas.

El domingo 7 de diciembre los voluntarios recorrieron la Sierra de las Nieves, parque natural en el que desempeñaron tareas de señalización de caminos, protección de especies vegetales en peligro de extinción -como es el caso del pinsapo y el quejigo de alta montaña-, reforestación y siembra de semillas; además, visitaron los neveros naturales (pozos de la nieve).

Esta visita incluía, además, dinámicas de grupo para debatir y reflexionar sobre los recursos naturales y las herramientas disponibles para actuar en defensa y protección del medio ambiente y profundizar en algunas problemáticas como la situación actual del Amazonas.

Scouts de España

Scouts de España es una Organización No Gubernamental, declarada de utilidad pública en 1977, con casi cien años de presencia en España y más de 30.000 asociados repartidos por todo el país. Su labor ha sido reconocida con importantes premios, como el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Este año ha recibido la Cruz Blanca de la Orden al Mérito, del Plan Nacional sobre Drogas, por favorecer entre los jóvenes la adopción de hábitos de vida saludable y aportar elementos en el ámbito de la prevención de las drogodependencias.

En esa misma línea, Scouts de España obtuvo en 2007 la Mención de Honor de los Premios Reina Sofía contra las Drogas por el programa 'Prevención de drogodependencias desde la educación en el tiempo libre'.