MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
imprimir | enviar
El bus de promoción de la Marca llega al ecuador de la campaña con más de 40 municipios visitados
Sevilla (noviembre de 2008). El bus de la marca Parque Natural de Andalucía llegó hasta Madrid para formar parte de la Feria Expotural en pleno ecuador de su campaña, en la que un total de 43 municipios de las provincias andaluzas de Huelva, Jaén, Cádiz, Almería y Granada han conocido las ventajas de formar parte de este sello de calidad que promueve la Consejería de Medio Ambiente y que desde hace ocho años certifica la excelencia de los productos elaborados en los parques naturales de la comunidad y en sus áreas de influencia socioeconómica.

Igualmente, el autobús promocional ha estado presente en la Feria de las Aves que se celebró en Tarifa el pasado mes de septiembre, así como en Tierra Adentro, que acogió la capital jiennense durante el mes de octubre.

Hasta el momento, la campaña de promoción ha recorrido dieciséis de los 24 parques naturales: los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada y los parques naturales del Estrecho, Los Alcornocales, La Breña y Marismas del Barbate, Bahía de Cádiz, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de Andújar, Despeñaperros, Sierra Mágina, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra de Castril, Sierra de Baza, Sierra María-Los Vélez, Cabo de Gata-Níjar y Sierra de Huétor. En total visitará setenta municipios de los parques naturales y sus áreas de influencia socioeconómica, además de las capitales de las ocho provincias andaluzas.

La marca Parque Natural de Andalucía es una iniciativa pionera en España que cuenta con 1.125 productos y servicios, elaborados y ofrecidos por 193 empresas. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente para ofrecer al empresariado una puerta abierta a nuevos canales de promoción, difusión, comercialización y venta de determinados productos o servicios que se insertan en los parques naturales de la comunidad.

Engloba dos tipos de productos: los artesanales (tales como panes, pasteles, embutidos, tejidos, producto de corcho,…) y los naturales (como miel, madera, hierbas, carnes y pescados,…); y un servicio, el turismo de naturaleza (alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo). Desglosado por sectores, el turístico es el más representado, con 503 productos y un 44,71%. Le sigue el sector agroalimentario, con 477 productos y 42,04%; y, finalmente, el sector artesanal, con 145 productos que representan un 13,24% del total.

La marca Parque Natural de Andalucía tiene el objetivo de fomentar y apoyar un desarrollo sostenible, con medidas que favorezcan la permanencia y la calidad de vida de las poblaciones que residen en los parques naturales andaluces, y se ha consolidado como un distintivo de calidad que solicitan cada día más empresas.