Jaén, con cuatro parques naturales -Sierra de Andújar, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina y Despeñaperros-, cuenta ya con 34 empresas y 217 productos adheridos a este distintivo de calidad que fomenta el desarrollo sostenible en estos espacios protegidos. En cuanto al número de productos y servicios avalados por la Marca, Jaén es la segunda provincia andaluza, después de Cádiz.
Las empresas jiennenses de la marca Parque Natural comercializan un total de 217 productos y servicios, en su mayoría del sector agroalimentario (148). El artesanal cuenta con 37 productos y el turístico, con 32 servicios. La pertenencia a la Marca les confiere un marchamo de calidad avalado por la Consejería de Medio Ambiente, que desde hace ocho años certifica la excelencia de los mismos.
El Parque Natural de la Sierra de Andújar, con 106 productos y servicios acreditados, es el que cuenta con mayor implantación de la Marca, seguido por los parques naturales Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con 76; y Sierra Mágina, con 35 productos.
Recorrido por la provincia de Jaén
El autobús de la marca Parque Natural de Andalucía contó con la participación de medio centenar de empresarios jiennenses en su recorrido por los once municipios de la provincia en los que ha hecho escala, antes de estacionarse en la feria de turismo Tierra Adentro. En su paso por Jaén, visió los cuatro parques naturales de la provincia: Sierra de Andújar, Despeñaperros, Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
En ellos se han celebrado diversas reuniones y, además de las citas empresariales, en cada ubicación el autobús ha sido visitado por alumnos de diversos centros educativos y por el público en general. A estos colectivos se les ha dado información sobre los objetivos de la marca y sobre los productos certificados.
Hasta 49 empresarios que forman parte ya de la marca, junto a otros interesados, técnicos de diferentes administraciones y agentes sociales, visitaron el autobús. De los empresarios asistentes, la mitad ya cuentan con la certificación de la marca y la otra mitad se mostraron muy interesados en adquirir esta certificación. En cuanto a sectores, predominó la presencia de empresarios del sector turístico y agroalimentario.
Este autobús itinerante estará en circulación durante cuatro meses -hasta enero de 2009- para exhibir una selección de productos de la marca Parque Natural. Está previsto que visite todas las capitales andaluzas y más de setenta municipios de los 24 parques naturales de Andalucía, en muchos de los cuales se celebrarán, además, reuniones con empresarios adheridos a la Marca y con otros interesados en unirse a este proyecto.