Las empresas almerienses pertenecientes a la marca Parque Natural de Andalucía comercializan un total de 152 productos y servicios, en su mayoría del sector turístico (131). El sector agroalimentario cuenta con dieciocho productos y el artesanal, con tres. La pertenencia a la marca les confiere un distintivo de calidad avalado por la Consejería de Medio Ambiente, que desde hace ocho años certifica su excelencia.
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con 117 productos y servicios acreditados, es el que cuenta con mayor implantación en Almería, seguido por el de Sierra Nevada, con 28, y Sierra María-Los Vélez, con siete.
La marca que gestiona la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales ha experimentado una significativa evolución en cuanto al número de empresas registradas en sus ocho años de existencia. En el año 2001, dieciséis empresas y 52 productos y servicios, de los que casi dos tercios eran artesanos, formaban parte de este sello en toda Andalucía.
En enero de 2005, los datos registran 94 empresas con 232 productos, de los que 128 eran artesanos y 53 empresas dedicadas al sector turístico. Este año, la marca ha alcanzado las 193 empresas, con 1.125 productos y servicios.
La marca Parque Natural de Andalucía engloba tres tipos de productos y servicios: los artesanales (como panes, pasteles, embutidos, tejidos, etc.), los servicios de turismo de naturaleza (alojamientos, restaurantes, etc.) y los productos naturales (como miel, madera, etc.).
Andalucía cuenta con 24 parques naturales y dos parques nacionales repartidos en sus ocho provincias, con una población de 1,3 millones de habitantes, lo que supone el 17 por ciento del total y el 25 por ciento de la población rural. La marca Parque Natural de Andalucía está implantada en cada uno de estos parques y sus áreas de influencia socioeconómica.