MEDIO AMBIENTE EN ANDALUCÍA
imprimir | enviar
El Guadalquivir, protagonista de una obra de 61 científicos y artistas
Sevilla (noviembre de 2008). El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha presentado la publicación El Río Guadalquivir, editada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Dirección General del Agua y Confederación Hidrológica del Guadalquivir) y la Junta de Andalucía (Consejería de Obras Públicas y Transportes y Consejería de Medio Ambiente).

Esta obra constituye todo un tratado sobre el Guadalquivir, desde los puntos de vista histórico, social, político y cultural, ilustrando el acontecer de este río a lo largo de sus 569 páginas. En ellas se recogen estudios actualizados de 61 autores de las más variadas disciplinas científicas y artísticas, con un denominador común, ser expertos conocedores de la cuenca del Guadalquivir en todos sus aspectos. En su redacción han participado biólogos, geógrafos, historiadores, arqueólogos, periodistas, ingenieros, urbanistas, filósofos, etc., cuyo punto de unión es este río, elemento de formación y vertebración del territorio andaluz durante toda su historia.

La obra está dividida en cuatro capítulos temáticos: 'Paisaje y naturaleza', 'El tiempo-la historia', 'Actividades y ciudades' y 'Arte y Literatura'. En cada uno de ellos se agrupan los estudios en los que se muestran distintos aspectos del río y su influencia en cada una de las disciplinas científicas y artísticas. Los lectores podrán recorrer los paisajes que definen esta cuenca, conocer su historia, las actividades que dependen del agua del Guadalquivir y cómo ha influenciado su transcurrir en las distintas manifestaciones artísticas, desde los grabados hasta la fotografía.

El Río Guadalquivir es también una obra ilustrada, por lo que en sus páginas se recogen fotografías, pinturas, grabados, mapas antiguos y modernas imágenes rescatadas de variadas fuentes documentales nacionales e internacionales, desde archivos históricos hasta colecciones privadas. La Bibliothéque Nationale de France, The Bower Museum, la Biblioteca Laurenciana de Florencia, The Library of Congress de Washington o el Museo Nacional de La Habana son algunos ejemplos de la colaboración internacional en el proyecto.

Traspaso de competencias

El traspaso de las competencias en la gestión del agua de la cuenca del Guadalquivir a la Junta de Andalucía supone un hito histórico y un gran reto, que va a ser posible gracias al esfuerzo y colaboración de dos administraciones, bajo el marco del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Así, la Junta de Andalucía ha pasado a gestionar en materia de aguas el 96 por ciento de su territorio, el 98 por ciento de su  población y el 99,7 por ciento de sus consumos de agua.

La Comisión Mixta Gobierno-Junta de Andalucía acordó este traspaso de competencias en una reunión presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y a la que acudió el presidente andaluz, Manuel Chaves.

La transferencia, que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2009, supone un montante de 121 millones de euros, a los que hay que sumar la gestión de los fondos europeos asignados a la cuenca andaluza del Guadalquivir, que rondan los 500 millones. Igualmente, pasan a la Junta de Andalucía un total de 849 empleados públicos, así como la gestión de una superficie de 51.900 kilómetros cuadrados -en los que residen más de cuatro millones de andaluces de 398 municipios-, 53 embalses, más de 600.000 hectáreas de regadíos y 115 centrales hidroeléctricas.

Una vez asumidas las competencias sobre todos los recursos hidráulicos, el primer objetivo del Gobierno andaluz será profundizar en el uso sostenible del agua, además de alcanzar un acuerdo andaluz por el agua, así como aprobar una ley que integre la gestión de las tres grandes cuencas transferidas.

Con este acuerdo y los traspasos de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada, en 2005 y 2006, se culminan las transferencias de la gestión ambiental de la práctica totalidad del territorio.