MEDIO AMBIENTE EN ANDALUCÍA
imprimir | enviar
Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático
Sevilla (diciembre de 2008). Del 8 al 13 de diciembre, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha participado en Poznan (Polonia) en la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP14) para trasladar su mensaje sobre la necesidad de modificar las pautas energéticas y de desarrollo tradicionales.

La delegación española, encabezada en el segmento ministerial por la ministra Elena Espinosa y por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha participado en la XIV sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP14), así como en la IV sesión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto.

La conferencia afrontaba la necesidad de hacer una apuesta por las políticas de cambio climático, modificando las pautas energéticas y de desarrollo tradicionales para poder superar la actual situación financiera y económica internacional. En particular, el Ministerio hizo hincapié en la necesidad de transformar los actuales modelos de crecimiento económico en modelos más eficientes y menos dependientes desde el punto de vista energético, incorporando los avances tecnológicos que favorezcan el desarrollo de una economía baja en carbono.

Poznan ha sido considerada como una reunión de tránsito, pero fundamental, en la negociación internacional sobre cambio climático que se mantendrá a lo largo de 2009 con vistas a la COP15 (que tendrá lugar en diciembre de 2009 en Copenhague), en la que sí se deberá llegar a un acuerdo global y exhaustivo sobre el régimen climático internacional a partir de 2012.

La posición de la Unión Europea ante este escenario internacional se basa en la necesidad de evitar aumentos de temperatura superiores a los 2ºC respecto a los niveles preindustriales. El compromiso en Europa, con situaciones bien distintas entre sus 27 países miembros, es desarrollar un acuerdo solidario y equilibrado en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, conocido como el 20-20-20, es decir, reducir el viente por ciento de las emisiones en 2020. Este compromiso, sin embargo, se incrementará al treinta por ciento si se alcanza un acuerdo multilateral y global.