MEDIO AMBIENTE EN ANDALUCÍA
imprimir | enviar
En enero se ponen en marcha las investigaciones del LIFE Indemares en diez grandes áreas marinas
Sevilla (diciembre de 2008). La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto 'Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas de España' que la Fundación Biodiversidad había presentado para su financiación a la convocatoria de 2007 de LIFE+ Naturaleza. El objetivo de este proyecto -uno de los que ha recibido mayor financiación dentro de la historia de los fondos LIFE de la Comisión Europea- es conseguir la información científica suficiente para preservar amplias zonas del medio marino español a través de la designación de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000. Los trabajos se ponen en marcha a partir del 1 de enero, con una duración prevista de cinco años.

Las actuaciones tienen un coste total de 15.405.727 euros, de los cuales la Comisión Europea aportará la mitad. Por su parte, la Fundación Biodiversidad, una de las entidades socias del proyecto, destinará 2.636.811 euros, y el resto será financiado por otros diez socios, entre los que destacan la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura y la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía. Se cuenta, además, con el apoyo de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, del Cuartel General de la Armada del Ministerio de Defensa, y de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También tendrán un importante papel en las actuaciones del proyecto las organizaciones Oceana, WWF/Adena, Alnitak, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), la Sociedad Española para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario y SEO/BirdLife.

Diez zonas de estudio, dos son andaluzas

Las tareas se desarrollarán en diez grandes áreas de estudio: Cañón de Creus, Delta del Ebro-Columbretes, Canal de Menorca, Seco de los Olivos, Isla de Alborán y conos volcánicos de Alborán, Chimeneas de Cádiz, Banco de Galicia, Cañón de Avilés, Banco de la Concepción y Área de Gran Canaria-Fuerteventura.

Está previsto que se elaboren unas directrices de gestión para los lugares propuestos y se emprendan acciones de sensibilización sobre la importancia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina. El proyecto pretende, asimismo, reforzar el cumplimiento de los convenios internacionales sobre el mar suscritos por el Gobierno de España (OSPAR y Barcelona).

El LIFE Indemares es un proyecto de gran relevancia para el cumplimiento de las obligaciones españolas en relación con la Red Natura 2000 en áreas marinas y con la Estrategia Marina Europea. Las conclusiones de estos trabajos servirán, además, para la aplicación de políticas que permitan compatibilizar la conservación de la biodiversidad marina y la sostenibilidad de la gestión pesquera.

Más información (PDF).