ESPACIOS NATURALES:
gestión unificada de los parques nacional y natural de Doñana y Sierra Nevada
imprimir | enviar
Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Espacio Natural de Doñana
Sevilla (octubre de 2008). El 29 de octubre se reunió en Villamanrique de la Condesa el Foro Permanente de Turismo Sostenible del Espacio Natural de Doñana para la valoración del grado de cumplimento del Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y la presentación tanto de la segunda fase de implantación de esta como del borrador del sistema de acreditación de las empresas como puntos de información. 

Este foro fue impulsado por el Espacio Natural de Doñana, y organizado junto con la Fundación Doñana 21, como punto de encuentro para la participación de expertos en turismo y uso público, instituciones, agentes económicos, empresarios y ciudadanía.

Uno de los temas más importantes de este foro fue la valoración del grado de cumplimiento del Plan de Acción de la CETS de Doñana. Este reconocimiento internacional fue concedido al Espacio Natural de Doñana en septiembre de 2006, y supone un compromiso para llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible.

El objetivo de este foro era promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en Doñana, además de compartir experiencias de sostenibilidad entre las empresas del sector, promotores turísticos, así como gestores de los propios espacios naturales y de las diferentes administraciones. Precisamente, los representantes empresariales de la zona, los grupos de desarrollo Adercon y ADAD, junto al Espacio Natural de Doñana y la Fundación Doñana 21 conforman el grupo de coordinación de la CETS.

Formación a empresas

Otras de los objetivos de la CETS es fortalecer vínculos con los gestores del espacio protegido y obtener un adecuado reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad. Por ello, el 26 de septiembre se organizó una actividad formativa colectiva para las empresas interesadas en obtener esta acreditación. En ella se dio a conocer el sistema de adhesión, y se estructuró en un taller práctico para determinar la situación de partida de cada empresa.

A la jornada, impartida por técnicos de la Federación Europarc y del Espacio Natural de Doñana, asistieron un total de dieciséis empresas que habían manifestado su interés de adhesión a la CETS.

Los empresarios realizaron un diagnóstico sobre la situación de partida de sus empresas a partir de tres aspectos fundamentales para la sostenibilidad de un negocio turístico en un espacio protegido: mejorar su oferta y conexión con el Espacio Natural de Doñana, mejorar su comportamiento ambiental y apoyar el desarrollo local y la conservación del patrimonio.

Se consideraron, por último, algunas actuaciones básicas que desarrollar de forma inmediata para, así, en jornadas posteriores, elaborar el programa de actuaciones que se compromete a desarrollar en los tres años siguientes a su adhesión.