ESPACIOS NATURALES:
gestión unificada de los parques nacional y natural de Doñana y Sierra Nevada
imprimir | enviar
Programa para optimizar la producción de piñones en Doñana
Huelva (diciembre de 2008). La Consejería de Medio Ambiente está estudiando en el entorno de Doñana métodos para optimizar la producción de piñones, con la intención de poner a disposición de los propietarios de terreno forestal los modelos de gestión más apropiados para obtener la mayor cantidad y calidad de este fruto, de forma que pueda suponer un complemento interesante a otros cultivos agrícolas y diversificar así su actividad económica.

El programa, que se enmarca en la estrategia de valorización de los recursos del medio natural andaluz, consiste en el estudio y seguimiento de 75 parcelas de monte público ubicadas en el entorno de Doñana. Estas parcelas cuentan con una superficie total de 400 hectáreas de masas de pinares injertadas por la Consejería de Medio Ambiente entre 2000 y 2005, en el término municipal de Almonte.

En estas fincas, la Junta de Andalucía está desarrollando investigaciones de distintos sistemas de manejo y gestión orientados a optimizar la producción de piñones mediante variaciones en los métodos de aplicación de claras, fertilizaciones, riegos, desbroces o podas, entre otras actuaciones silvícolas.

Los modelos de producción y rendimientos obtenidos en estudios previos apuntan a un espectacular incremento de la producción de piña a partir del segundo año tras la realización del injerto, y se estima que la amortización de la inversión se alcanza completamente a partir del cuarto año.

Producción respetuosa

Este proyecto es una de las principales iniciativas en I+D+i que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente, y la experiencia obtenida en Huelva podrá extrapolarse a otras provincias productoras de piñas. Con ello, se pretende promover una producción respetuosa con el entorno, que supone un nexo entre las actividades agrícola y silvícola.

El injerto de pino piñonero es una práctica que se desarrolla de forma experimental en la provincia onubense desde finales de los años ochenta, y que pretende reproducir ejemplares adultos con buena producción de piña en patrones jóvenes localizados en el medio natural. La metodología consiste en la sustitución de la guía terminal del árbol patrón -ejemplar joven- por otra procedente de un árbol productor, de forma que en el primero crecen nuevos brotes y ramas cuya carga genética procede del otro.

El material progenitor para los injertos realizados en las parcelas de ensayo procede de fincas de Huelva, Cádiz y Córdoba, en las que durante la década de los noventa se realizaron plantaciones de pino piñonero seleccionado, tanto por medio de semillas naturales como mediante injertos.