ESPACIOS NATURALES:
gestión unificada de los parques nacional y natural de Doñana y Sierra Nevada
imprimir | enviar
El Gobierno andaluz respalda con 5,4 millones una iniciativa de turismo sostenible en el Altiplano granadino y la comarca de Guadix
Sevilla (noviembre de 2008). La Junta de Andalucía destinará 5,4 millones de euros (el 60% del total) al proyecto denominado ‘Iniciativa de Turismo Sostenible de las Altiplanicies Norgranadinas: Paisajes Troglodíticos’, que permitirá potenciar la oferta turística cultural y de naturaleza en 46 municipios de la provincia Granada. Este programa, que se desarrollará hasta el año 2011, contará en colaboración con la Asociación para el Turismo Sostenible de las Altiplanicies Granadinas.

Los principales objetivos de este programa se dirigen a dinamizar el Altiplano granadino y la comarca de Guadix como destino turístico de interior diferenciado y competitivo, a través de la recuperación del patrimonio paisajístico, etnográfico, arqueológico y gastronómico del territorio.

Entre las medidas previstas, destaca el diseño de rutas y la creación de nuevos productos turísticos ligados a los valores paisajísticos de la zona, como las casas-cueva, los badlands (formaciones geológicas originadas por la erosión) y los yacimientos arqueológicos, que abarcan desde restos prehistóricos hasta vestigios romanos, íberos, visigodos y árabes.

De este modo, se desarrollarán proyectos como la creación de centros de interpretación dedicados al trogloditismo, la geodiversidad, el toro y el agua; el geoitinerario de los primeros pobladores de Europa; y las rutas Forestal del Marquesado, Verde del Río Castril, de los Castaños Centenarios y de los Paisajes Geológicos de la comarca de Guadix. Asimismo, se llevará a cabo la recuperación de la Cueva de los Anteojos y de la Necrópolis de Tútugi; la reproducción del Poblado Ibérico de Molatín; la construcción y acondicionamiento de diversos museos etnográficos; y la edificación de un complejo turístico de 72 casas-cueva en Huéscar.

El plan se completa con iniciativas de rehabilitación y embellecimiento de calles y edificios, homogeneización de la señalización, adecuación de miradores, y mejora de los accesos a enclaves turísticos como el Castillo de La Calahorra, el barrio de Cuevas del Camarate en Benalúa de Guadix, la calle musulmana del Zenete en La Peza, la iglesia de Huéneja o el núcleo urbano de Cortes. Igualmente, está prevista la puesta en marcha de un tren turístico entre Huéscar y Galera, la creación de un portal de internet y la organización de talleres formativos para pequeñas y medianas empresas.

Esta iniciativa es solo una de las once que desarrolla la Junta de Andalucía desde este año en el marco de la denominada Estrategia de Turismo Sostenible, cuyo objetivo se dirige a mejorar la oferta de las zonas del interior de Andalucía y de los destinos emergentes del litoral. Los Pedroches en Córdoba, la costa occidental de Huelva, la campiña de Jerez, la Costa del Sol-Axarquía, la cuenca minera de Jaén, la Sierra Sur de Sevilla o el Poniente almeriense son algunas de las zonas donde se desarrollan estos proyectos.

La Iniciativa de Turismo Sostenible de Las Altiplanicies Norgranadinas se suma también a otros doce planes que la Junta de Andalucía tiene en ejecución actualmente en la provincia de Granada, con 116 municipios beneficiados y una inversión global de 66,5 millones de euros.