PLANIFICACIÓN:
instrumentos básicos de gestión
imprimir | enviar
Comienzan los trámites para la elaboración de los planes de ordenación del territorio de Almería y Huelva
Sevilla (diciembre de 2008). El Consejo de Gobierno andaluz acordó, el 9 de diciembre, iniciar los trámites de los planes de ordenación del territorio de las aglomeraciones urbanas de Almería y Huelva, documentos que establecerán las bases para el desarrollo equilibrado y la cohesión territorial de estos espacios metropolitanos, caracterizados por su gran dinamismo económico.

Los planes, que culminarán el proceso de ordenación del litoral andaluz, recogerán políticas urbanísticas y sectoriales para facilitar la cohesión social, propondrán un crecimiento sostenible del suelo residencial y reforzarán la vinculación interna de los núcleos urbanos mediante proyectos de infraestructuras, fomento del transporte público y construcción de viviendas protegidas. Asimismo, estarán avalados por informes ambientales y fijarán tanto las zonas que quedarán preservadas de los procesos de urbanización como aquellas otras destinadas a albergar actividades económicas.

Para la elaboración de estos documentos, se crearán comisiones redactoras presididas por la persona titular de la Secretaría General de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio e integradas además, cada una de ellas, por diecisiete miembros de la Administración autonómica, uno de la Administración central y uno de la Diputación Provincial, así como por los alcaldes de los municipios incluidos en las respectivas aglomeraciones urbanas. El decreto de formulación aprobado establece el plazo de un año para la redacción.

En el caso de Almería, el plan prestará especial atención a las intensas transformaciones económicas derivadas del desarrollo del turismo y de la agricultura bajo plástico y sectores asociados. Entre otros objetivos, establecerá medidas para fomentar la integración territorial del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, respaldar la actividad del puerto y convertir el río Andarax en un corredor verde. Esta aglomeración urbana tiene una población de más de 240.00 habitantes y comprende los municipios de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Rioja, Pechina, Santa Fe de Mondújar y Viator.

Por su parte, el POT de la aglomeración urbana de Huelva se aplicará en los municipios de Aljaraque, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Trigueros, que en su conjunto suman una población de 230.000 habitantes. Esta zona también se caracteriza por su intenso desarrollo turístico y agrícola, a lo que suma la importancia de sus actividades industriales, especialmente en los municipios colindantes con la capital. Entre los objetivos marcados para la aglomeración onubense, destacan la creación de una nueva zona de actividades logísticas para reforzar la actividad del Puerto de Huelva y la recuperación de espacios en las desembocaduras de los ríos Odiel y Tinto.

Los dos planes que ahora inician sus trámites forman parte del grupo de 23 documentos de planificación de ámbito subregional previstos por la Junta de Andalucía para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas singulares como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas. Ocho de ellos ya han sido aprobados: Aglomeración Urbana de Granada, Ámbito de Doñana, Bahía de Cádiz, Costa del Sol Occidental, Litoral Occidental del Huelva, Litoral Oriental-Axarquía de Málaga, Poniente de Almería y Sierra de Segura. Los quince restantes, que se encuentran en diferentes fases de tramitación, son los del Campo de Gibraltar, Costa Noroeste de Cádiz, La Janda, Levante Almeriense, Litoral de Granada, Sierra de Aracena, Alto Almanzora, Sur de Córdoba, Centro-Norte de Jaén y aglomeraciones urbanas de Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla y Málaga.

Esta planificación afecta en su conjunto a un 28,56 por ciento del territorio andaluz (algo más de 25.011 kilómetros cuadrados), donde sin embargo se concentra el 65,67 por ciento de la población regional, con cerca de cinco millones de habitantes repartidos entre 248 municipios.