PLANIFICACIÓN:
instrumentos básicos de gestión
imprimir | enviar
VIII Reunión del Comité Andaluz de Humedales
Sevilla (octubre de 2008). El Comité Andaluz de Humedales se reunió en octubre para la presentación de cuatro nuevos miembros provenientes de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El encuentro tuvo lugar en Los Palacios y Villafranca, municipio sevillano en el que se encuentra el Cerro de las Cigüeñas, zona húmeda incluida recientemente en el Inventario de Humedales de Andalucía, compuesto en la actualidad por 184 de estos espacios. Los asistentes recibieron la Memoria de actuaciones en humedales andaluces. Año 2007 y folleto informativo sobre el inventario. Igualmente, se dio a conocer el Manual de Restauración de Humedales Mediterráneos y se trató la modificación de los límites de algunos humedales como el del Paraje Natural Brazo del Este.

Al encuentro acudió la directora general de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales, Rocío Espinosa, quien, como presidenta del Comité, presentó a los nuevos miembros. Se trata de Isabel Comas Rengifo, directora general del Instituto Andaluz del Agua, y Esperanza Perea Acosta, directora general de Planificación e Información Ambiental, por parte de la Consejería de Medio Ambiente; así como Sara Cano Jiménez , coordinadora general de Viceconsejería, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; y Rafael Hidalgo Martín, jefe de Área de Espacios Naturales Protegidos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En cuanto a la publicación repartida, la memoria, que ya se presentó en la sesión anterior, recoge las actuaciones desarrolladas en 2007 en materia de humedales, y que han supuesto una inversión total de más de un millón de euros. Se trata de una labor que ha contado con el apoyo y colaboración de las entidades y organizaciones relacionadas con la gestión y conservación de los humedales andaluces, que se encuentran representadas en este Comité, así como con los técnicos y conservadores de las distintas delegaciones provinciales de la Consejería de Medio Ambiente, que se encargan de la gestión directa de estos espacios.

Por su parte, el folleto responde más a la necesidad de informar sobre el Inventario de Humedales de Andalucía, facilitando el procedimiento de inclusión de nuevas zonas húmedas.

En tercer lugar, se presentó una importante herramienta de gestión, un convenio de colaboración que pretende favorecer la labor y toma de decisiones en materia de conservación y gestión de humedales con los propietarios.

Por último, se aprobó la necesidad de adaptar los límites del humedal Brazo del Este a los nuevos límites del Paraje Natural establecidos en la normativa tras la aprobación de su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

Inventario

El Inventario de Humedales de Andalucía cuenta con 184 de estos enclaves, tras la inclusión de siete nuevos aprobada por la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente. Los espacios incorporados, tras la solicitud formulada por el Comité Andaluz de Humedales, se encuentran en las provincias de Sevilla (4), Cádiz (2) y Málaga (1).

Los nuevos espacios catalogados son, en Sevilla: la Laguna del Grillo, en Lebrija; Laguna del Terrosillo, en Osuna; Laguna de Ruiz Sánchez, en Écija, y Cerro de las Cigüeñas, en Los Palacios y Villafranca. En Cádiz: la Salina de Santa María, en El Puerto de Santa María; y Marismas de Casablanca, en Jerez de la Frontera. Y en Málaga: la Laguna de Herrera, en Antequera.

Todos estos humedales cumplen con las características exigidas para su inclusión en el inventario, como el hecho de que son hábitats de poblaciones de fauna o comunidades de organismos de especial interés, o por sus valores naturales, geológicos, geomorfológicos o culturales.

La inclusión de estos humedales en el inventario andaluz supone formar parte de un catálogo abierto de espacios que albergan un especial valor ecológico, cuya biodiversidad aporta múltiples beneficios a la vida cotidiana de los ciudadanos y contribuyen al mantenimiento de actividades económicas, como el turismo, los cultivos o la realización de actividades cinegéticas, así como el filtrado de agua o la prevención de avenidas.

Inversión

La Consejería de Medio Ambiente ha destinado en 2007 más de 15 millones de euros a la conservación y mejora de los humedales andaluces, a través del Plan Andaluz de Humedales, con el que se pretende garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas.

Para el Inventario de Humedales de Andalucía se contemplan medidas y ayudas orientadas tanto a la conservación de los valores del humedal como al mantenimiento de los usos sostenibles que han contribuido a su preservación a lo largo del tiempo.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente fomenta las inversiones públicas para la ejecución de proyectos en estos espacios, asociados a una mejora en la conservación y el aprovechamiento racional de los mismos. Para ello, se promueve la elaboración y firma de convenios de colaboración con los propietarios de estos humedales, de forma que se beneficien de la presencia de zonas húmedas en sus propiedades mediante diversas medidas de gestión que conjugan aprovechamiento y conservación.

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea. De hecho, alberga el 17 por ciento del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56 por ciento de la extensión total de las áreas inundables españolas. Asimismo, la comunidad cuenta ya con veinte zonas húmedas incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar), todos ellos espacios naturales protegidos.