PLANIFICACIÓN:
instrumentos básicos de gestión

imprimir | enviar
La Consejería de Medio Ambiente invertirá en 2009 cerca de 7 millones de euros en los espacios protegidos cordobeses
Córdoba (noviembre de 2008). La Consejería de Medio Ambiente invertirá en 2009 un total de 109.242.493 euros en la provincia de Córdoba, de los que casi 46 millones se destinarán a actuaciones de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de los montes cordobeses.

Entre estas inversiones son reseñables los casi siete millones de euros que este presupuesto reserva para espacios naturales protegidos y servicios ambientales, justo en el año en el que se conmemorará el vigésimo aniversario de la creación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), la más extensa de la Unión Europea.

Concretamente, en Córdoba se localizan tres parques naturales, una Zona de Especial Protección de las Aves (el Alto Guadiato), monumentos naturales y la Reserva Natural Lagunas del Sur de Córdoba, así como cino parques periurbanos.

La Consejería Medio Ambiente continuará desarrollando en la provincia el Programa de Renovación Integral y Mejora Funcional de los Centros de Visitantes y Puntos de Información, con el objetivo de potenciar entre los ciudadanos el uso y disfrute de este importante patrimonio natural. A esto se unirá el desarrollo del Plan Estratégico de Parques Periurbanos, con actuaciones como la ejecución del aula de la naturaleza en el Parque Periurbano Los Villares. Con ello, se apuesta por un espacio que cada año registra medio millón de visitas y en el que recientemente se han inaugurado las nuevas instalaciones del centro de visitantes y el Sendero de la Umbría, adaptado para discapacitados.

Parque Periurbano Los Villares.

Conservación y aprovechamiento de los recursos naturales

Por otra parte, destacan los más de 11.500.000 euros que se emplearán en la prevención y lucha contra incendios forestales, incluyendo el proyecto de construcción de un Centro de Defensa Forestal en Carcabuey. Otras partidas irán destinadas a la mejora de infraestructuras y equipamiento en medio natural (2.200.000 euros), ordenación cinegética y piscícola (1.000.000), mantenimiento y manejo del alcornocal andaluz (2.500.000) y conservación y regeneración de la dehesa andaluza (2.500.000).

Dentro de este mismo apartado, se fomentarán programas regionales o actuaciones conjuntas en el ámbito de la comunidad autónoma que comportarán acciones específicas en la provincia de Córdoba. Con ello se pretende, contribuir a la dinamización socioeconómica del sector forestal privado y, al mismo tiempo, incrementar la calidad de nuestros bosques garantizando una mejor defensa ante la posibilidad de incendios forestales.

En otro orden de cosas, destacan los más de 4.500.000 euros que contribuirán a promover actuaciones en materia de calidad ambiental o los casi cuatro millones para el programa de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano.

El resto del capital consignado para Córdoba se centrará en proyectos e intervenciones relacionados con la Agencia Andaluza del Agua. Este esfuerzo inversor coincide con un momento crucial dentro de la gestión del agua en nuestra comunidad, ya que el 1 de enero de 2009 se hará efectivo el traspaso de competencias de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir al Gobierno autonómico. Además, la Consejería de Medio Ambiente se encuentra en pleno proceso de gestación del Acuerdo Andaluz por el Agua.

Todos estos presupuestos forman parte de una partida total de 1.263 millones de euros reservados para la Consejería de Medio Ambiente en toda Andalucía, de los que 1.026 (el 81,28 por ciento) se emplearán en inversiones. Con ello, esta Administración se sitúa como la segunda consejería inversora de la comunidad autónoma, experimentando un crecimiento de un 10,97 por ciento con respecto al ejercicio de 2008.