POLÍTICAS EUROPEAS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL :
la RENPA en el mundo
imprimir | enviar
Andalucía representa a todas las comunidades autónomas en la última reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea
Sevilla (octubre de 2008). Representantes de Medio Ambiente de todas las comunidades autónomas se reunieron en Sevilla para acordar una postura común con vistas a la celebración del próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que se celebró en Luxemburgo los días 20 y 21 de octubre. Los dirigentes autonómicos presentaron un documento común de buenas prácticas para mejorar y reforzar la participación de las comunidades en el ámbito europeo, y mejorar su capacidad de influencia en las decisiones comunitarias.

En la reunión celebrada en Sevilla, que estuvo presidida por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, se abordaron asuntos como el cambio climático y la regulación de las emisiones industriales. Ante la Unión Europea, Andalucía representó a todas las comunidades autónomas en el Consejo de Medio Ambiente, al que acudió también la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Las comunidades trasladaron a la UE su compromiso en la lucha contra el cambio climático y su disposición a emprender medidas destinadas a mitigar este problema. Las autonomías pusieron también de relieve el papel activo que ya están jugando en esta materia, como es el caso de Andalucía y su plan de acción, con la puesta en marcha de más de un centenar de medidas concretas.

En cuanto a las emisiones industriales, las autonomías han abogado por impulsar un mercado y una regulación más homogéneos, aprovechando el inicio la revisión de la directiva europea sobre esta materia, ya que, finalmente, serán los gobiernos autonómicos lo que tendrán que aplicar esta normativa.    

El último Consejo de Ministros de Medio Ambiente abordó también cuestiones tan relevantes como el plan de acción para el consumo y producción sostenibles o los trabajos relativos a la revisión de la directiva sobre la prevención y reducción integradas de la contaminación.