POLÍTICAS EUROPEAS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL :
la RENPA en el mundo
imprimir | enviar
La RENPA recibe a una delegación turca para el estudio de la implementación de planes de gestión en áreas de especial conservación
Sevilla (octubre de 2008). El Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de la República de Turquía, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza y Parques Nacionales, solicitó a la Comisión Europea una visita de estudio sobre la implementación de planes de gestión para áreas de especial conservación, valorando muy positivamente el papel de Andalucía en este ámbito y seleccionando esta comunidad, así como el Reino Unido, como opciones principales para el desarrollo de esta visita de estudio.

Esta iniciativa se incluye dentro del TAIEX (Instrumento Técnico de Asistencia e Intercambio de Información de la Dirección General de Ampliación de la Comisión Europea), una asistencia técnica en línea con los objetivos de las diferentes políticas europeas, que permitan a ciertos países adaptar sus infraestructuras nacionales y la consecución del acervo comunitario.

Como precedente, cabe destacar la presencia de la Consejería de Medio Ambiente en una reunión del TAIEX que se celebró el 29 y 30 de noviembre de 2007 en Ankara (Turquía) sobre información ambiental y en la que la Dirección General de Planificación e Información Ambiental presentó el Subsistema de Biodiversidad y los informes anuales de medio ambiente en Andalucía.

Tras el contacto de la Comisión Europea con la Consejería de Medio Ambiente, la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales aceptó la organización de esta visita de estudio con el fin de hacer llegar a la delegación turca las buenas prácticas y los resultados de los trabajos de gestión en las áreas protegidas andaluzas.

La reunión se desarrolló entre los días 21 y 23 de octubre entre Sevilla y Almonte, también en el Espacio Natural de Doñana; y la delegación andaluza estuvo integrada por: Rocío Espinosa, directora general de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales; Javier Cobos, jefe del Servicio de Coordinación de la Red de Espacios Naturales de Andalucía; Antonio Garzas, jefe del Servicio de Planificación; Joaquín Hernández, del Servicio de Equipamiento y Uso Público; Fernando Molina, jefe del Servicio de Dinamización Socioeconómica; Milagros Pérez, de la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales; Francisco Cáceres, jefe del Gabinete de Prospectiva Ambiental; Alejandro Iglesias, del Centro Temático Europeo de la Agencia Europea de Medio Ambiente; Juan Carlos Rubio, director del Espacio Natural de Doñana; José Juan Chans, gestor del Espacio Natural de Doñana; y María Teresa Agudo, Espacio Natural de Doñana.

Por su parte, la delegación turca estaba integrada por: Cemal Akcan, jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza y Parques Nacionales; Cihangir Altun, ingeniero del Servicio de Protección de la Naturaleza; y Fehmi Arikan, asesor del Servicio de Protección de la Naturaleza.

Finalmente, la delegación europea estaba formada por: Juan Arévalo, encargado de Contabilidad Ambiental de Agencia Europea de Medio Ambiente.

Intercambio de información

El primer día de la delegación turca transcurrió en los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente, en un continuo intercambio de información, donde pudieron conocer la estructura política y administrativa de los gobiernos central y autonómico y, más concretamente, la distribución y competencias de las diferentes direcciones generales de la Consejería de Medio Ambiente, así como el papel de esta en la protección y desarrollo sostenible de las áreas naturales de Andalucía.

Se trató, igualmente, la estructura de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), su diversidad y distribución en el territorio, además de los principales agentes involucrados en su gestión.

Desde el Servicio de Planificación se presentaron los diferentes procesos que dan lugar a la preparación de los planes ordenación de recursos naturales y de
gestión de los espacios protegidos, así como su puesta en funcionamiento.

Por su parte, el técnico del Servicio de Equipamientos y Uso Público dio a conocer tanto los usos recreativos que se desarrollan en los espacios protegidos como la formación ambiental para crear una conciencia social sobre los valores naturales y la accesibilidad a estos territorios, presentados también como modelos para promover el desarrollo sostenible. Se explicó, en este sentido, la preparación de los planes de ordenación de recursos naturales, los de uso y gestión y los de desarrollo sostenible, haciendo hincapié en la participación ciudadana y en la contribución de los equipos científicos y técnicos de las universidades andaluzas.

La delegación turca valoró el papel de los espacios naturales como impulsores del desarrollo sostenible a escala local y regional, con herramientas como la marca Parque Natural de Andalucía, vista como una acción innovadora que podría incluirse en los nuevos instrumentos de gestión en Turquía.

El segundo día de su visita transcurrió en el Espacio Natural de Doñana, donde se reunieron con su gestor, José Juan Chans. Acudieron hasta el Centro de Visitantes El Acebuche, para mantener una reunión con el director del espacio natural, Juan Carlos Rubio, para conocer, por un lado, la interacción
que este tiene con las actividades económicas de la región, con organismos científicos como la Estación Biológica de Doñana y con los distintos agentes sociales en general, a través del Consejo de Participación. Por otro lado, la reunión sirvió para exponer las características de la gestión de los espacios naturales en Turquía, que cuentan con ciertas dificultades provenientes de presiones agrícolas, forestales y mineras. A esta presentación asistieron técnicos de Doñana, que contribuyeron aportando similitudes entre la fauna y flora de ambos países.

Tras este encuentro, la delegación turca visitó las instalaciones del Centro de Recuperación del Lince Ibérico, donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la gestión que se realiza del hábitat de esta especie en peligro de extinción, así como las diferentes acciones que se han llevado a cabo para su mantenimiento en territorio andaluz.

En una visita guiada, desde la playa de Matalascañas hasta la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda, se les mostró las dinámicas de los diversos ecosistemas de Doñana, así como las actividades socioeconómicas que siguen desarrollándose dentro de los límites del espacio natural. Hicieron una parada en los pinares del Palacio de las Marismillas y en las antiguas chozas en las que vivían los trabajadores de las fincas de Doñana. Seguidamente, visitaron el Observatorio de Marismillas, con una amplia visión de los humedales que componen Doñana, y, después, el cerro de los Ansares.

El tercer día de estancia en Andalucía, la delegación turca visitó el municipio de Almonte, donde fueron recibidos por el alcalde y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado de España, Francisco Bella. Realizaron una visita las instalaciones de una empresa de agricultura ecológica y a El Toruño (El Rocío), para conocer los servicios turísticos que se ofrecen.