POLÍTICAS EUROPEAS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL :
la RENPA en el mundo
imprimir | enviar
Expertos debaten en Granada la conservación y el uso sostenible de la geodiversidad andaluza
Sevilla (octubre de 2008). Hasta 300 técnicos han participado en las II Jornadas Técnicas sobre Conservación y Uso Sostenible de la Geodiversidad en Andalucía que se han celebrado, del 26 al 28 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Granada.

NaturGeo 2008 pretende dar a conocer y divulgar estrategias de intervención y utilización de la geodiversidad puestas en marcha con éxito en Andalucía y en otras regiones de Europa como Grecia, Irlanda y Portugal, cuyos representantes expusieron sus experiencias.

Con estas segundas jornadas, la Consejería de Medio Ambiente buscaba recapitular y discutir públicamente sobre el estado de la cuestión, el camino recorrido hasta el momento y las perspectivas de futuro que abren los nuevos instrumentos financieros europeos de apoyo al desarrollo rural, dentro del programa operativo 2007-2013.

En este sentido, el encuentro se pensó para dar a conocer estrategias exitosas puestas en marcha en diferentes territorios, tanto en Andalucía como en el ámbito europeo, que pudieran servir de referente a las distintas administraciones y agentes sociales con competencias en materia de desarrollo rural.

Las jornadas estaban dirigidas específicamente a responsables políticos, técnicos, empresarios, agentes sociales y operadores públicos y privados que trabajan en líneas de actividad relacionadas con la investigación y gestión del medio natural; la planificación ambiental y ordenación territorial; el desarrollo rural en los ámbitos local y comarcal; y la planificación y gestión turística.

Andalucía cuenta con la nueva Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad -marco normativo que establece las líneas, directrices, objetivos y medidas de la planificación integral del patrimonio geológico- y actualmente está redactando la Estrategia de Conservación de la Geodiversidad. Con estos instrumentos, la Junta de Andalucía apuesta por incluir los recursos geológicos de la región en estrategias de desarrollo rural capaces de generar empleo y contribuir a la actividad económica sostenible.

Así, solo en Granada, la Consejería de Medio Ambiente ha comenzado los trabajos de puesta en valor del manantial del Río Castril, las cárcavas del Marchal, los arenales del Trevenque, el karst de Sierra Gorda, el Polje de Zafarraya, la Falla de Nigüelas, el Cañón del río Guadalfeo y los Acantilados de Maro-Cerro Gordo (Paraje Natural).

Programación

Entre los temas que se trataron durante las jornadas destacan los siguientes: gestión y uso de la geodiversidad en Andalucía, tanto desde el punto de vista de la administración, con la Estrategia Andaluza sobre Gestión Integrada de la Geodiversidad, como desde la labor científico-técnica, con el Proyecto GEOSITE en primer plano. Además, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) aportó también su visión sobre el patrimonio geológico y la geodiversidad, gracias a la participación de la directora conservadora del Geoparque Cabo de Gata-Níjar, Rosa Mendoza.

Un segundo bloque se centró en el desarrollo rural sostenible, esto es, en los instrumentos de financiación Leader e Interreg; en la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) -a cargo del jefe del Servicio de Dinamización Socio-Económica, de la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales de Andalucía, Fernando Molina-; o en la iniciativa Ínsula, de protección del patrimonio geológico y la custodia del territorio.

El tercer y cuarto módulo de las jornadas sirvió para dar a conocer experiencias internacionales en materia de conservación y uso sostenible de la geodiversidad, a partir de la Red Europea de Geoparques y la Red Global de Geoparques. Acudieron para ello Naturtejo GeoPark (Portugal), Psiloritis Geopark (Grecia), la fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y Vulkaneifel Geopark (Alemania). Se contó también con la experiencia del Ecomuseo de Castilléjar (Granada); la Fundación Riotinto; el Colectivo Proyecto Arrayanes, que trajo su proyecto sobre patrimonio arqueo-industrial del distrito minero de Linares-La Carolina (Jaén); y Natur-Sport, que hablaron de espeleoturismo en las Cuevas de Sorbas (Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas). Asistió también el proyecto de la Cueva de las Ventanas, en Píñar (Granada).

Antecedentes

Las primeras jornadas sobre conservación y uso sostenible de la geodiversidad se celebraron hace cuatro años en Almería y, tras su clausura, la Consejería de Medio Ambiente adquirió el compromiso, dado el interés que despertaron entre instituciones y colectivos, de abordar estas segundas jornadas, tras un período suficiente como para valorar las iniciativas y actuaciones entonces presentadas como nacientes.

En este tiempo, gobiernos, instituciones y colectivos sociales de toda Europa han impulsado de manera notable la incorporación de las estrategias de conservación y uso sostenible de la geodiversidad a sus respectivas políticas y ámbitos de actuación y planificación. Se consolida así una nueva perspectiva que no solo reconoce la geodiversidad como parte esencial del medio natural, sino que la observa como recurso cultural complementario y, a veces, preponderante, muy útil en las estrategias de desarrollo de áreas rurales. Se traduce, por tanto, como un recurso al servicio de la generación de empleo y actividad económica sostenible, en áreas, además, especialmente necesitadas.