RESERVAS DE LA BIOSFERA:
el programa Hombre y Biosfera de la UNESCO
imprimir | enviar
'La manera de comunicarse con el visitante'
Sevilla (octubre de 2008). Del 26 al 28 de noviembre se celebrará en el Centro de Visitantes El Bosque, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, unas jornadas sobre interpretación del patrimonio, bajo el título 'La manera de comunicarse con el visitante', dentro del programa de actividades que acompaña a la celebración del XXX aniversario de la declaración de este espacio como Reserva de la Biosfera.

Los objetivos pasan por dar a conocer los principios y la práctica habitual de la interpretación del patrimonio; mostrar el valor que tiene la disciplina para transmitir al visitante el legado natural y cultural de los espacios naturales protegidos, así como el papel que juega la interpretación del patrimonio dentro del uso público de estos territorios; y, por último, fomentar la introducción de la interpretación del patrimonio en la práctica del turismo activo y de naturaleza.

Se trata de unas jornadas pensadas para el personal de la Administración y empresas públicas y privadas que desarrollen su labor en materia de uso público y educación ambiental.

En cuanto a los contenidos, especialistas de toda España acudirán para debatir acerca de la interpretación del patrimonio desde distintos puntos de vista: la comunicación con el visitante, la gestión del uso público y la interpretación guiada a través de equipamientos, exhibiciones e itinerarios interpretativos y, por último, la recuperación del patrimonio cultural en espacios naturales protegidos y la puesta en valor del patrimonio construido.

Para que la labor comunicativa en la interpretación del patrimonio sea eficaz, se emplea una serie de estrategias y técnicas mediante las que se pretende lograr que el visitante se identifique intelectual y afectivamente con el patrimonio que se le presenta durante su visita, un campo en el que el mundo anglosajón se ha convertido en un importante referente. Es por ello que la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Asociación para la Interpretación del Patrimonio, ha decidido organizar estas jornadas. Se trata de poner en común diferentes perspectivas y experiencias en torno a esta labor y provocar el debate entre los actores implicados en la gestión o desarrollo de la visita en espacios naturales protegidos.