RESERVAS DE LA BIOSFERA:
el programa Hombre y Biosfera de la UNESCO
imprimir | enviar
Una exposición de fotografías resalta los valores del Paraje Natural Marismas del Odiel
Sevilla (octubre de 2008). La Consejería de Medio Ambiente ha inaugurado en Huelva la exposición ‘Marismas del Odiel. Un paraíso desconocido’, del fotógrafo Juan Carlos Muñoz. La muestra, compuesta por un total de 35 imágenes, representa los valores naturales que hicieron que la  UNESCO declarara a este espacio natural Reserva de la Biosfera hace ya 25 años.

Así, además de reflejar algunos de los paisajes más característicos de este humedal (dunas, marismas o salinas), la exposición recoge los dos grandes hitos históricos que se han producido este año en el Paraje Natural Marismas del Odiel, como la nidificación y reproducción por primera vez en este espacio natural del flamenco común y el águila pescadora. A ello hay que añadir la fijación de grandes colonias de reproducción de otras especies tales como charrancitos, canastera y chorlitejos.

La Junta de Andalucía apuesta, con esta exposición, por potenciar este enclave natural a través de la divulgación. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo en los últimos años un extenso programa para hacer llegar los valores naturales que atesora este espacio protegido a su población más cercana. Para ello, se está impulsando el turismo ornitológico, fomentando los proyectos de investigación y de educación ambiental, que va a permitir la visita de más de un millar de escolares durante este curso.

El Paraje Natural Marismas del Odiel engloba uno de los humedales litorales más ricos y mejor conservados de España y Europa que sirven de zona de avituallamiento y descanso para numerosas especies. Cuenta con 7.185 hectáreas de extensión y además está catalogado como Reserva de la Biosfera, al tiempo que está incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar, Zona de especial Protección para las Aves (ZEPA) y contiene dentro de sus límites dos reserva naturales: Marismas del Burro y la Isla de Enmedio.