USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
Plan de renovación de las áreas recreativas y zonas de acampada controlada del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
Jaén (octubre de 2008). La Consejería de Medio Ambiente acometerá hasta 2010 un plan de renovación de las áreas recreativas y zonas de acampada controlada del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, una iniciativa a la que se destina una inversión de 2,1 millones y que permitirá la mejora de 27 infraestructuras de uno de los espacios protegidos más visitados de Andalucía.

Las actuaciones se concentrarán en veinte áreas recreativas y siete zonas de acampada controlada, equipamientos que adolecen de cierto desgaste por el uso continuado por parte de los visitantes. Con estos equipamientos se cubre la demanda deportiva, de ocio, recreativa y turística que la Consejería de Medio Ambiente pone a disposición de quienes acuden al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Las obras se centrarán en la sustitución de bancos y mesas, en cambios de barbacoas en las áreas en las que esté permitido su uso, en la mejora de los cerramientos perimetrales de estos puntos, en el acondicionamiento de kioscos, duchas, aseos y cocinas, en la mejora de la señalización y sistemas de canalización de aguas residuales, en la dotación de aparcamientos y en la instalación de puntos limpios para reciclar los residuos que se produzcan. Asimismo, la Consejería de Medo Ambiente realizará los trabajos pertinentes en aquellas infraestructuras en las que sea posible su adaptación para su uso por parte de colectivos de discapacitados.

Por otra parte, dentro de las actuaciones de renovación, se acometerán obras para la creación de una nueva área recreativa en el paraje de La Morringa y una zona de acampada controlada, también de nueva cuña, en la zona de Vivero Montesinos.

Centros de visitantes, interpretación e información

La Consejería de Medio Ambiente ha destinado más de 900.000 euros a complementar la oferta de uso público del Centro de Visitantes Torre del Vinagre, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, unas instalaciones remodeladas por completo en 2007 con una inversión de 1,2 millones de euros y que se han convertido en el equipamiento más visitado de Andalucía, con 138.754 visitantes.

Asimismo, se está renovando la dotación interpretativa del cercano Centro de Interpretación Fluvial Río Borosa que, con una inversión de casi 340.000 euros, contará con un pequeño sendero y la instalación de ventanales orientados hacia el laboratorio de la piscifactoría, de forma que se observen los trabajos que en ella se realizan. Puesto que estas instalaciones se encuentran en la margen izquierda del Guadalquivir, mientras que en la derecha se hallan el centro de visitantes y el jardín botánico, se está realizando un proyecto para la  creación de un paso inundable sobre el Guadalquivir, una iniciativa que alcanzará los 300.000 euros.

En tercer lugar, se ultima el proyecto para la construcción de un punto de información junto a las oficinas administrativas del parque natural, situadas en la localidad de Cazorla. A este trabajo se dedicarán 300.000 euros para construir dos áreas diferenciadas en las instalaciones, una tienda y un apartado dedicado a la oferta de actividades (rutas, lugares de interés cultural y natural, etc.).

Nuevas oficinas

La mejora de las prestaciones que la Consejería de Medio Ambiente ofrece en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas tiene su reflejo en la adecuación de las oficinas administrativas del parque natural, situadas en Cazorla. Así, para atender la tramitación burocrática con cercanía y en las mejores condiciones posibles, la remodelación de las oficinas ha tenido un coste de 1.834.000 euros. Del mismo modo, se acometerá la adecuación de las instalaciones administrativas abiertas al público en Siles, a lo que se dedicará un importe de 725.000 euros.