USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
Inaugurado el Centro de Visitantes Huerta del Rey, en Hornachuelos, tras una reforma integral de sus instalaciones
Sevilla (octubre de 2008). La Consejería de Medio Ambiente ha inaugurado el Centro de Visitantes Huerta del Rey del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en cuyas instalaciones se ha realizado una reforma integral para mejorar sus equipamientos y contenidos utilizando las más modernas tecnologías. Con esta iniciativa, que ha supuesto una inversión total de 776.000 euros, se pretende impulsar el desarrollo sostenible de este espacio protegido a través de la práctica del turismo de naturaleza.

El edificio, con una superficie de 635 metros cuadrados, consta de una zona administrativa, otra de exposición e interpretación, y un área de recepción con tienda de productos locales, zona infantil y sala Rempanet, en la que el visitante obtiene información del parque natural y de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) a través de aplicaciones informáticas.

En la zona de exposición e interpretación se muestra, a través de paneles expositivos, audiovisuales y maquetas, las especies vegetales (encinas, alcornoques, etc.) y animales (buitre negro, águila imperial, jineta, cigüeña negra, ciervos, etc.) que habitan en la Sierra de Hornachuelos. En el centro se exhiben también algunos de los principales aprovechamientos tradicionales del parque natural, concretamente, la apicultura, el corcho y el turismo de naturaleza.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del programa de actuaciones de mejora y construcción de nuevas instalaciones de uso público en Andalucía, que cuenta con una inversión de 24 millones de euros para toda la comunidad autónoma, de los que 13 millones van destinados a la construcción de nuevas infraestructuras, y el resto a la mejora funcional y reforma de las ya existentes.

Con la apertura de este centro de visitantes, el Parque Natural Sierra de Hornachuelos cuenta ya con doce equipamientos de uso público: un centro de visitantes, dos áreas recreativas, tres miradores y seis senderos señalizados.

En los espacios naturales de Córdoba, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 4,7 millones de euros para la mejora y construcción de nuevos equipamientos de uso público. Dos de las actuaciones de mejora se llevan a cabo en el Centro de Visitantes de Santa Rita, en el Parque Natural Sierras Subbéticas, y en el centro de visitantes de la Reserva Natural Laguna de Zóñar. El resto se está ejecutando en el Parque Periurbano Los Villares, donde se construye un aula de naturaleza y se trabaja en la reforma del centro de visitantes, la mejora de accesos y la creación de un carril cicloturístico.

Los espacios naturales andaluces cuentan con un total de 862 instalaciones de uso público, de las cuales 59 se localizan en la provincia de Córdoba (seis centros de visitantes, dos puntos de información, un ecomuseo, doce áreas recreativas, un área de acampada, tres miradores, siete observatorios, y veintisiete senderos señalizados).