USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
Casi 300 equipamientos de uso público en espacios naturales ya están adaptados a discapacitados
Sevilla (diciembre de 2008). La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha afirmado durante la inauguración del primer ‘Encuentro de experiencias andaluzas en educación ambiental adaptada para personas con discapacidad’, celebrado en Sevilla el pasado 4 de diciembre, que uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Andalucía es hacer accesibles a las personas con discapacidad los principales equipamientos y enclaves públicos de los parques naturales de la comunidad.

Así, la Consejería de Medio Ambiente ha facilitado a este colectivo el acceso de más de cien kilómetros de senderos y cerca de 300 instalaciones de uso público, de las 888 existentes, entre las que se encuentran centros de visitantes, miradores, áreas recreativas y toda la red de jardines botánicos y aulas de naturaleza. Por tanto, el treinta por ciento son accesibles, es decir, uno de cada tres equipamientos públicos en espacios protegidos.

Además de la eliminación de barreras arquitectónicas, la Consejería de Medio Ambiente pretende acercar los espacios naturales a estas personas a través de las nuevas tecnologías y el uso de elementos de comunicación accesibles, aspectos que ya se están aplicando en el diseño del material divulgativo de los centros de recepción e información, como la implantación de sistemas de audición e información en braille en los cuadernos-guía y en los paneles informativos de los centros de visitantes y jardines botánicos.

Junto a esta iniciativa,  la Consejería de Medio Ambiente desarrolla un programa de difusión de estos espacios, 'Naturaleza para todos', en cuyas 167 actividades organizadas hasta la fecha han participado más de 5.000 andaluces con discapacidad o problemas de inserción social. El éxito de participación de este programa se une al del reconocimiento social, al recibir el Premio de Accesibilidad a Espacio Naturales que otorga Caja Madrid.

Por último, la Administración ambiental lleva a cabo la iniciativa ‘Con otro sentido’, con la que se pretende, además de acercar la naturaleza a las personas con discapacidad, fomentar la participación de este colectivo en la problemática ambiental.

El 'Encuentro de experiencias andaluzas en educación ambiental adaptada para personas con discapacidad' se celebró en Sevilla el pasado 4 de diciembre, y fue organizado por la Junta de Andalucía y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Andalucía.