USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
Recorrer paisajes protegidos y rescatar actividades tradicionales en los parques naturales andaluces
Sevilla (diciembre de 2008). La Consejería de Medio Ambiente ha organizado durante el mes de diciembre actividades en cuatro espacios protegidos de la comunidad, dentro de la campaña ‘Andalucía en sus Parques Naturales'. En esta ocasión, los visitantes han podido acercarse hasta Sierra María-Los Vélez, Sierra de Andújar, Sierra Nevada y Sierra de Grazalema.

La primera de las actividades tuvo lugar en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, donde se ofreció a los participantes conocer los usos del esparto y sus funciones. Asimismo, en el Parque Natural Sierra de Grazalema se quiso mostrar el entorno social y cultural de los pueblos que forman parte de este espacio protegido.

En el Parque Natural Sierra de Andújar la visita se basó en un sendero para descubrir las distintas especies botánicas y micológicas que constituyen el entorno serrano, completado mediante guías identificativas.

Finalmente, en el Espacio Natural de Sierra Nevada se efectuó una ruta ecuestre por las Alpujarras para aproximar a los visitantes a su fauna, flora y relieve paisajístico. Se trata de un recorrido que discurre paralelo al legendario camino de los Arrieros y al río Bayárcal en su curso alto, a una cota que oscila entre los 1.800 y 2.000 metros de altura en el Puerto de la Ragua.

Jornadas de Puertas Abiertas

Además de la campaña 'Andalucía en sus Parques Naturales', la Consejería de Medio Ambiente tiene en pie otras iniciativas con el mismo objetivo de acercar a la población, tanto local como visitante, hasta los espacios protegidos de la comunidad, todo ello recogido en un programa de visitas que abarca desde talleres medioambientales a otras actividades ligadas a la educación ambiental.

Se trata, por ejemplo, de las Jornadas de Puertas Abiertas, que tienen lugar en los centros de visitantes de los parques naturales. Así, en el Parque Natural Sierra de Andújar se desarrolló un taller de micoflora, concretamente, en el Centro de Visitantes de Peñallana, cuya finalidad consistía en reconocer los valores botánicos y micológicos de esta zona, en cuanto que del conocimiento se deriva la sensibilización en la conservación de la naturaleza. Para ello se realizaron actividades lúdicas de acercamiento y vinculación a la naturaleza a través de la exploración, recorriendo el sendero Santuario-Mirador del Lugar Nuevo. En él se fueron dando a conocer las distintas especies botánicas y micológicas que constituyen el entorno serrano, mediante claves dicotómicas y guías identificativas.

Diferente fue la experiencia pensada para el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, vinculada más a la tradición. En el Centro de Visitantes Almacén de Trigo se enseñó a trabajar el esparto y la cestería, un sector de importancia en esta comarca a lo largo de los siglos. A los participantes se les dio a conocer las características, funciones y usos del esparto.

De características parecidas fue el taller de cosmética natural que se impartió en el Parque Natural Sierra de Huétor, en el Centro de Visitantes Puerto Lobo. Desde esta actividad se buscaba acercar el mundo de las plantas aromáticas a aquellas personas que quisieran conocer más profundamente el porqué del olor de las plantas o qué propiedades se pueden utilizar de ellas, mediante la realización de ejercicios sobre el uso de las esencias de plantas aromáticas.

Productos como jabones de aceite reciclado (o de sosa), exfoliantes para la limpieza de la cara, agua de colonia, aceites de baño de azahar y rosas, estampaciones en papel con esencias, antipolillas de lavanda, aceites de masaje de romero, sales de baño, ambientadores e incluso distintos tipos de miel se pudieron fabricar en este taller.

Finalmente, dentro de la campaña de Jornadas de Puertas Abiertas, en el Parque Natural Sierra de Grazalema se planificó una ruta cultural que partía del Centro de Visitantes El Bosque. En ella se pudo conocer los valores principales de este espacio protegido, sobre todo los de ámbito cultural, relacionados con los municipios de la comarca; así como los procesos naturales y humanos que se dan en el entorno. Fomentar una visión global del patrimonio natural, con técnicas de observación y análisis fue otro de los objetivos de la actividad.

Para ello, los participantes visitaron, en Benamahoma, el Museo del Agua; pararon a comer en el municipio de Grazalema; y ,en Benaocaz, llegaron hasta el Barrio Nazarí y el Museo Etnológico.