USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
Invertidos 600.000 euros en el centro de visitantes del Parque Periurbano Los Villares
Córdoba (noviembre de 2008). Ya han sido inauguradas las nuevas instalaciones del centro de visitantes del Parque Periurbano Los Villares, en cuya mejora funcional y nueva dotación interpretativa se han invertido 600.000 euros.

Estos trabajos han supuesto la modernización del centro con novedosos espacios expositivos y contenidos más atractivos, apostando por el uso de las nuevas tecnologías y la mezcla de diversos soportes. Además, se ha elaborado material complementario para facilitar la visita, como una audioguía, un díptico en braille y cuadernos de uso didáctico.

Dentro de dichos contenidos es destacable la exposición permanente dispuesta en estas instalaciones, en la que se plantea un recorrido por los espacios naturales protegidos de la provincia, desde las reservas naturales de las zonas húmedas del sur de Córdoba hasta los parques naturales de Sierra de Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos y Sierras Subbéticas.

De otro lado, se inauguró también el Sendero de la Umbría, un itinerario de 275 metros con una duración de recorrido de quince minutos adaptado para discapacitados, ya que ha sido diseñado sin barreras arquitectónicas y cuenta con indicaciones en braille. En él está restringida la circulación de bicicletas y vehículos a motor.

El sendero, que dispone de zona de descanso y mirador, discurre por un camino que se adentra en el corazón del parque y en el que abundan pájaros como herrerillos, picapinos y carboneros. En cuanto a la flora que enmarca esta senda, se encuentran encinas, pinos piñoneros, romeros, lavandas y otras especies autóctonas.

Instalaciones

El Parque Periurbano Los Villares, que ocupa una superficie de 485 hectáreas de terreno al norte del municipio de Córdoba, registra cada año alrededor de 500.000 visitas. Entre sus instalaciones, además de las ya expuestas, se cuentan dos áreas recreativas, zonas de juegos infantiles, área de acampada, sendero botánico, pistas deportivas, campo de tiro olímpico, zona de aparcamiento, servicios de restauración y aseos. Además, el parque alberga dos importantes instalaciones: el Centro Operativo Provincial del Plan Infoca y el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).

Como complemento a este último, el parque periurbano cuenta también con el Centro de Irrecuperables, en el que se encuentran ejemplares de especies protegidas como alimoches, águilas reales, cernícalos, buitres, búhos, etc., procedentes del CREA y que ya no pueden ser devueltos a su medio natural.