USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
Iniciación a la escalada y talleres sobre la aceituna entre las próximas citas de 'Andalucía en sus Parques Naturales'
Sevilla (noviembre de 2008). La Consejería de Medio Ambiente organiza en los parques naturales Sierra de Grazalema y Despeñaperros actividades para aprender desde técnicas de escalada hasta métodos de aliño de aceitunas. Estas actividades han tenido lugar a finales del mes de noviembre, dentro de la campaña ‘Andalucía en sus Parques Naturales'.

El Parque Natural Sierra de Grazalema desarrollará los días 29 y 30 de noviembre la actividad ‘Iniciación a la escalada’, en la que los participantes podrán aprender este deporte en las rocas calizas características de este espacio protegido. Este espacio protegido acogió los dos fines de semana anteriores un taller de aproximación al al proceso de elaboración del típico queso de cabra de esta zona, que va desde ordeñar a las cabra hasta el envasado final del producto; y que culminó con la degustación de estos quesos en un desayuno 'pastor'.

Además, el Parque Natural Despeñaperros albergará también los días 29 y 30 de noviembre una visita que girará en torno al producto emblemático en la provincia de Jaén, la aceituna. La actividad mostrará a los visitantes técnicas de aliño y el uso de especies como el orégano o el hinojo.

Para participar en la campaña, dirigida al público en general, y tanto a particulares como a grupos, es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 902 52 51 00 o a través de la web.

Visitas guiadas

A lo largo del mes de noviembre se han sucedido otras visitas de temática muy variada para mostrar a los interesados los parques naturales de Sierras Subbéticas y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con la demostración de actividades tradicionales como la elaboración de quesos y la miel o la recolección de castañas.

La primera de ellas tuvo como destino el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde los participantes conocieron el sistema de recolección de castañas a través de una visita a una cooperativa y un recorrido por un sendero de castaños, asistiendo a los trabajos de una cuadrilla de apañadores, encargados de la recogida de este fruto. La Sierra de Aracena acogió también una ruta ecuestre los días 15 y 16 de noviembre, con un recorrido entre Galaroza y Castaño del Robledo a través de un bosque de castaño centenarios.

Por último, la flores y la miel fueron las protagonistas de la visita programada los días 22 y 23 de noviembre al Parque Natural Sierras Subbéticas. La actividad se desarrolló en el Centro de Visitantes Santa Rita, donde se instaló un aula móvil de apicultura y se visitó un colmenar próximo.