USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
Estudio de viabilidad para la creación de nuevos senderos de uso público en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
Sevilla (diciembre de 2008). La Consejería de Medio Ambiente realizará durante 2009 un estudio de viabilidad para la creación de nuevos senderos de uso público en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Se trata de una de las actuaciones previstas anunciadas el pasado 19 de noviembre en las III Jornadas del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), celebradas en este parque natural.

Entre las iniciativas programadas para el nuevo año también se encuentra la puesta en marcha de una red de puntos de información sobre la CETS en establecimientos hoteleros y de restauración, con el objetivo de dar a conocer los valores del turismo sostenible en este entorno. Además, se apostará por la promoción turística de la zona en Internet y se coordinará una guía sobre patrimonio tradicional en paisajes singulares.

Junto a estas actuaciones concretas, se mantendrán otras que vienen desarrollándose desde ejercicios anteriores, algunas de las cuales se remontan al año 2007, cuando el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (junto con otros cinco andaluces) se adhirió a la Carta Europea de Turismo Sostenible. De ellas destaca el fomento de la implantación de la marca Parque Natural de Andalucía en este espacio.

El Plan de Acción de Sierra de Cardeña y Montoro ha supuesto hasta el momento inversiones por valor de más de 800.000 euros. Tiene una vigencia de cinco años y cuenta con el respaldo de entidades como los grupos de desarrollo rural de la Sierra Morena cordobesa y Los Pedroches, además de los ayuntamientos de Cardeña y Montoro, entre otros agentes.

La adhesión del parque natural a la CETS implica beneficios derivados de su reconocimiento, por parte de la Unión Europea, como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible.